Yakarta, 18 ene (EFE).- La automotriz china BYD, que superó a la estadounidense Tesla en el último trimestre de 2023 como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros, se estrenó este jueves en Indonesia con el lanzamiento de tres de sus automóviles y anunció la inversión para construir una planta en el archipiélago.
«Este es un momento extraordinario para BYD, pues nos presentamos oficialmente a los consumidores indonesios para ofrecerles tres vehículos innovadores con beneficios para la sostenibilidad», subrayó Liu Xueilang, director de BYD para Asia-Pacífico.
Los tres vehículos que BYD lleva a Indonesia, la mayor economía del Sudeste Asiático, son su popular Seal sedan, el deportivo Atto 3 y el «hatchback» o coche con tres puertas Dolphi, que ya son distribuidos por unos 70 países y que fueron presentados hoy durante una ceremonia en Yakarta, reza un comunicado de la empresa china.
«Desde hoy, los consumidores indonesios tienen la opción de acceder a vehículos con proporcionalidad entre su innovación tecnológica, diseño, calidad y precio», indica el texto, que especifica que BYD estará listo «pronto» para aceptar prerreservas, sin especificar cuándo ni los precios.
Por su parte, el ministro para la coordinación de asuntos económicos indonesios, Airlangga Hartarto, anunció por videoconferencia en el evento que BYD invertirá 1.300 millones de dólares estadounidenses en una planta en Indonesia con una capacidad de producción de 150.000 vehículos.
Eagle Zhao, presidente de BYD Indonesia, afirmó en los márgenes del evento que la compañía pretende comenzar su construcción este año.
Indonesia lleva tiempo tratando de atraer a fabricantes de automóviles eléctricos al país mediante incentivos fiscales, y, antes de BYD, el presidente indonesio, Joko Widodo, celebró desde Vietnam este mes los planes del fabricante vietnamita VinFast para invertir 1.200 millones de dólares en la producción de vehículos eléctricos en el país.
La surcoreana Hyundai también comenzará este año a fabricar vehículos eléctricos en Indonesia, que aspira a llegar a producir unos 600.000 para 2030, en el marco de sus objetivos para impulsar la sostenibilidad medioambiental.
Indonesia también busca convertirse en un centro de fabricación de baterías eléctricas gracias a sus vastos yacimientos de níquel, un mineral clave en el sector del que el país es el mayor productor mundial, si bien los vehículos de BYD emplean en su caso baterías de litio-ferrofosfato.
La automotriz china BYD, que en el Sudeste Asiático también está presente en los mercados de Tailandia, Singapur, Malasia y Vietnam, superó a la estadounidense Tesla como mayor vendedor mundial de vehículos eléctricos puros en el cuarto trimestre de 2023.
BYD ya había superado a Tesla en 2022 como mayor fabricante mundial de eléctricos, aunque en esta medición también se habían incluido los enchufables, mientras que Tesla solo produce eléctricos puros. EFE