En la foto: Fernando Macedo, director general del Gran Bourbon Asunción Hotel.
Paraguay se ha destacado en los últimos años como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina.
La industria hotelera en el país posee mucho potencial y políticas públicas que alientan el desarrollo del turismo de reuniones.
La cadena Bourbon posee una trayectoria de 60 años de experiencia en el mercado hotelero. En Paraguay se instaló en el año 2011 y desde entonces se ha posicionado como un establecimiento que aporta excelencia en cada detalle, buscando la satisfacción de sus clientes, empleados e inversionistas.
El Gran Bourbon Asunción Hotel es único, elegante y acogedor. Cuenta con una infraestructura de primer nivel para el servicio de alojamiento, entretenimiento, gastronomía, reuniones de trabajo, eventos sociales y empresariales.
Sus habitaciones son amplias y confortables, dispone de gimnasio, spa, salas de reuniones, bar, restaurante, rooftop con piscina y jacuzzi. Además del centro de convenciones más grande del país.
El 2023 se presentó con muchos desafíos para el Gran Bourbon Asunción Hotel, a pesar de ello la marca logró cerrar un muy buen año y se mantienen muy optimistas para el 2024.
“Uno de los hitos más importantes en 2023 fue la certificación cinco estrellas otorgadas por la Senatur”, expresó Fernando Macedo, director general del Gran Bourbon Asunción Hotel.
El Gran Bourbon es el primer hotel cinco estrellas de Paraguay, que lo posiciona como un referente de calidad en el país y la región, además de reforzar su liderazgo en el mercado hotelero local, situándose como una opción segura y de calidad para los visitantes.
Para el nuevo ejercicio 2024, el Bourbon está abocado a varios proyectos, pero uno de ellos lo ocupa de manera especial: la promoción de la cultura y el arte paraguayo.
La marca trabaja constantemente para exponer con orgullo toda la riqueza que engloba una pieza artística o de artesanía, para promover la música, las letras, la gastronomía y los destinos que se encuentran en su área de influencia.
“Desde nuestro desembarco en el país, tenemos la firme convicción que Paraguay es un tesoro en el corazón de América que todavía debe ser descubierto. Nuestro foco está puesto en trabajar mucho en temas de turismo de reuniones, además de eventos corporativos, sociales, congresos y ferias. Queremos que la gente conozca la cultura, música, danza folclórica, artesanía y toda la belleza que esta nación proporciona”, destacó Fernando Macedo.
Respecto al panorama económico, el director general del Gran Bourbon Asunción Hotel visualiza un 2024 dinámico para el sector hotelero y con una agenda de eventos bastante promisoria.
“Paraguay ha experimentado un crecimiento económico constante en los últimos años, destacándose como una de las economías de mayor crecimiento en América Latina. Esto lo posiciona como un país atractivo, capaz de captar y atraer inversiones, algo sumamente positivo”, expresó.
El directivo se mostró bastante optimista con el futuro económico del país, destacando la robusta macroeconomía, que se encuentra entre las de mayor crecimiento en la región.
“Incluso en periodos críticos para la economía mundial y regional, Paraguay demostró su fortaleza, sorteando los desafíos coyunturales propios y foráneos, por lo que no nos cuesta imaginar un país que crece y se desarrolla constantemente”, declaró Fernando Macedo.
Así mismo, a la visión del ejecutivo, la industria hotelera en Paraguay posee mucho potencial de crecimiento y políticas públicas que alientan el desarrollo del turismo de reuniones.
“Paraguay, con su ubicación estratégica en el centro de América del Sur, permite moverse de un país a otro en pocas horas y este es un aspecto clave que puede aprovecharse para traer grandes eventos internacionales”, consideró.
Expuso además que el crecimiento del turismo de reuniones no solo beneficia a los centros de eventos, sino que también aporta una fuerte dinámica a todo el sector hotelero, gastronómico y comercial, además de presentarse como una gran oportunidad para posicionar la marca país, su cultura, arte y tradiciones ante el mundo.
Respecto a la digitalización e inteligencia artificial, el directivo considera que han redefinido la manera en que las empresas operan, ofreciendo oportunidades significativas para mejorar la eficiencia, la innovación y la interacción con los clientes.
Fernando Macedo opinó que es clave aprovechar la era digital para impulsar la competitividad y el crecimiento empresarial. “La hotelería también camina en este proceso de inclusión tecnológica. La adaptación a la era digital se ha vuelto crucial para la competitividad del sector y sobre todo en una herramienta útil a la hora de ofrecer experiencias memorables a los huéspedes”, finalizó el ejecutivo.
PERFIL – FERNANDO MACEDO
Director general del Gran Bourbon Asunción Hotel.
Graduado en matemáticas y administración de empresas, además cursó la carrera de técnico en hotelería. Su formación académica fue determinante en su desempeño profesional y se complementa con el trabajo en las distintas áreas que integran la estructura hotelera. Esto contribuyó a su formación y liderazgo, también le aportó una visión muy amplia y completa de la actividad hotelera.
Inició su carrera ascendente en el año 1996 como botones, pasando por varias funciones hasta llegar a gerente general en el 2003. Ingresó a la cadena el 7 de julio del 2008 en el Hotel Bourbon Curitiba para luego pasar a la gerencia general del Rio Hotel by Bourbon Curitiba Batel (antes Bourbon Batel Express).
En el 2011 fue designado gerente de operaciones del Bourbon Cataratas de Iguazú Resort. Con la apertura del Bourbon Conmebol Asunción Convention Hotel en septiembre de 2011, fue nombrado gerente general.
Lograr la gerencia del primer hotel internacional de la cadena Bourbon fue un hito muy importante en su carrera. Entre sus hobbies, Fernando Macedo disfruta de pasar tiempo con sus hijas y familia, así como viajar en auto, pasear en bicicleta y jugar al fútbol.