Florian Reimer: “El futuro del sector agroganadero en el Chaco paraguayo tiene un potencial muy alto”

Demanda de productos chaqueños sigue en aumento. Inversionistas están cada vez más interesados en desembarcar en esta rica zona productiva.

El gobierno debe potenciar la infraestructura, energía eléctrica, rutas, agua potable y seguridad para seguir apuntalando el suelo chaqueño.

En la foto: Florian Reimer, gerente general de Cooperativa Chortitzer Ltda.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de la cooperativa en 2023?

Florian Reimer: El 2023 se presentó con números bastante buenos. Sin embargo, al ser una cooperativa de producción de alimentos, los primeros meses del año fueron bastante desafiantes ya que en los últimos años el sector viene atravesando una sequía bastante prolongada. Pero gracias a las buenas lluvias en el verano se logró un repunte del sector agro y pudimos cerrar un 2023 bastante bueno.

Por otra parte, los precios de los commodities bajaron en comparación al 2022, sobre todo en lo que respecta a productos del sector cárnico y agro. Los rendimientos fueron bastante interesantes. Es así que en lo que respecta a nuestros negocios del sector lácteo, agrícola y cárnico logramos cerrar un buen ejercicio.

PLUS: ¿Cuáles fueron las principales acciones que implementaron desde la empresa a lo largo del 2023?

Florian Reimer: En febrero de 2023 realizamos la reinauguración de nuestro frigorífico, tras la reconstrucción a la que se sometió posterior al incendio registrado en 2019. La reconstrucción tuvo como objetivo alcanzar nuevamente nuestra capacidad inicial de faena.

También trabajamos de forma intensa en un nuevo proyecto: la planta desmotadora de algodón inaugurada a principios de diciembre de 2023. Este es un nuevo complejo industrial para el sector algodonero de Paraguay que busca aprovechar la creciente producción de algodón en suelo chaqueño, apuntando a fortalecer los envíos al exterior y -en el futuro- también proveer a la industria textil nacional.

Esta nueva planta desmotadora es una de las más modernas en su tipo, con tecnología de punta y requirió una inversión superior a US$ 12 millones en su primera etapa. Las maquinarias principales son de fabricación india, en tanto que las complementarias provienen del Mercosur, EEUU y Europa.

Actualmente genera entre 50 y 100 empleos directos. Está ubicada en un predio de 100 hectáreas, en una zona industrial estratégica para el acopio y comercialización de la materia prima.

La superficie edilicia construida es de 10.000 metros cuadrados y alberga tres galpones principales: uno para la sala de máquinas, otro para almacenar 9.000 toneladas de semillas y el restante para almacenamiento y embarque de productos terminados.

La capacidad máxima de producción es de 60 fardos por hora de algodón de primera calidad, unas 900 toneladas en rama por día, lo que significa 11 contenedores de fibra que exportamos directamente al mundo, así como unas 14 cargas de semillas diarias.

Además de esto, realizamos algunas ampliaciones en nuestros negocios del sector comercial, como en las estaciones de servicio y los supermercados. Nos hemos expandido en producción agropecuaria, tratando de ser más eficientes e intensivos en las fincas productivas que tienen los asociados de la cooperativa, mediante asistencia crediticia para fomentar todo lo relacionado al sector agrícola.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Chortitzer en 2024?

Florian Reimer: Para el año 2024 apuntamos a seguir produciendo alimentos de alta calidad y sobre todo expandirnos aún más dentro del sector agrícola y algodonero, con un proyecto de semillería de algodón y un proyecto de aceitera de la semilla de algodón.

También esperamos ampliar la presencia de la cooperativa en el sector comercial. Para esto, estamos trabajando en la construcción de un nuevo complejo comercial que busca ofrecer todo para la casa y el campo, al cual llamamos “Casa y Campo”.

Este proyecto permitirá al ciudadano y productor chaqueño encontrar todo lo que necesita para la construcción de su casa y también para la vida como la producción en el campo, es un complejo comercial bastante grande que esperamos finalizar para el año 2025.

PLUS: ¿Cómo visualiza el futuro del sector en donde se desempeña Cooperativa Chortitzer?

Florian Reimer: El futuro del sector agrícola y ganadero en el Chaco paraguayo tiene un potencial muy alto. Actualmente ya se obtienen productos lácteos, cárnicos y también agrícolas en esta zona, pero se pueden desarrollar muchos otros productos que provienen del campo.

Para eso es necesario que el gobierno realice una mayor inversión en infraestructura en el Chaco, especialmente en lo que respecta a la energía eléctrica y caminos de todo tiempo para que los productos puedan ser transportados con mayor seguridad.

Así mismo, es imperiosa la necesidad de potenciar todo lo relacionado al suministro de agua potable y la seguridad. Teniendo estos recursos, del resto el chaqueño se va a encargar por sí solo de hacer crecer la economía de la zona.

Si potenciamos estos factores, se podrá aprovechar al máximo todo el potencial que posee el Chaco paraguayo para brindar un valor agregado más interesante a los productos terminados que llegan al consumidor final con una calidad de primer mundo.

El Chaco necesita una mayor oferta energética para uso doméstico e industrial, ya que con el constante crecimiento de la producción en el campo y el desarrollo en la zona de la ruta bioceánica la demanda seguirá en aumento a corto plazo y sumando los inversionistas extranjeros que están cada vez más interesados en invertir en suelo chaqueño.

PLUS: En cuanto al panorama económico de Paraguay en 2024 ¿Cuál es su opinión? 

Florian Reimer: La economía de Paraguay en 2024 se proyecta bastante positiva, observamos una estabilidad macroeconómica importante y creo que podemos esperar un año bastante optimista. Esto nos alienta a seguir desarrollando más a la región y aportar al progreso chaqueño.

Así mismo, se esperan muchas elecciones para el 2024 a nivel internacional y  esperamos que se mantenga esa estabilidad económica para el beneficio de toda la región y en especial para Paraguay.

Como somos una cooperativa de producción de alimentos, fabricamos para el mercado nacional e internacional y exportamos nuestros productos a más de 20 países por lo que dependemos mucho de la coyuntura externa.

PLUS:¿Cómo influye la tecnología y la inteligencia artificial en los negocios?

Florian Reimer: Claramente la inteligencia artificial es un tema en tendencia en la actualidad. Es una herramienta sumamente utilizada ya que permite facilitar varias tareas y procesos.

Cooperativa Chortitzer es liderada por una generación que apunta al uso de la tecnología moderna, que impulsa el crecimiento de sus socios aplicando tecnología de última generación en cada proceso, tanto en la medición de las distintas fincas, donde la IA es clave para la toma de decisiones más adecuada.

Además, consideramos que es una herramienta que permite prevenir posibles errores y de esa manera aumentar cada vez más nuestra rentabilidad y la del sector. Hoy día se están aplicando las últimas tecnologías para la siembra, la medición de suelos mediante drones, satélites y el piloto automático de maquinarias. Es sin dudas un aliado para la producción y para el campo.

Comentarios