Asunción, 24 ene (EFE).- La canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo que en la reunión de este miércoles con sus colegas de Brasil, Uruguay, Paraguay y Bolivia trabajaron en «revitalizar» el Mercosur y confirmó que los negociadores del bloque trabajan «intensamente» con la Unión Europea (UE) con vistas al cierre de la negociación de un acuerdo comercial.
«Hemos estado trabajando sobre diferentes iniciativas, no sólo para revitalizar el Mercosur hacia adentro, sino también en las posibles relaciones que tenemos con bloques de otros países», declaró la jefa de la diplomacia argentina a periodistas.
Mondino se entrevistó con el canciller paraguayo, Rubén Ramírez, horas después de su primera participación en una cita de ministros de Exteriores del Mercado Común del Sur (Mercosur), el grupo que conforman Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay y al que se sumó Bolivia, aunque aún debe adecuar su legislación para convertirse en socio con voz y voto.
En particular, la ministra apuntó que el bloque sudamericano está «trabajando intensamente en este momento en Brasilia».
«Hay reunión de negociadores, por ejemplo, trabajando con la Unión Europea», puntualizó.
Además, indicó que el Mercosur firmó en diciembre pasado un acuerdo comercial con Singapur, sobre el cual se están «terminando los últimos detalles».
«Estamos esperando revitalizar mucho la relación entre los cuatro países y hacia el resto del mundo», agregó la funcionaria.
En un comunicado difundido tras su encuentro en Asunción, los cancilleres del Mercosur «señalaron que será prioridad concluir los aspectos pendientes de las negociaciones con la Unión Europea y alcanzar la firma de un acuerdo equilibrado para ambas partes a la brevedad posible».
La negociación entre ambos bloques, que llegaron en 2019 a un principio de acuerdo comercial que todavía no ha sido ratificado, se ha prolongado tras la incorporación del anexo para reforzar la lucha contra la deforestación y otros asuntos.EFE