Nueva Delhi, 26 ene (EFE).- El fabricante aeronáutico europeo Airbus anunció este viernes un acuerdo con el conglomerado indio Grupo Tata para establecer una línea de montaje final (FAL) para helicópteros en la India, un anuncio que se enmarca en la visita del presidente de Francia, Emmanuel Macron, al país asiático.
«En un importante impulso al ‘Make in India’ (Hecho en India), Airbus Helicopters ha anunciado su asociación con el Grupo Tata para establecer una línea de montaje final para helicópteros en el país», informó en un comunicado la compañía europea.
La futura instalación estará a cargo de la fabricación de los primeros helicópteros H125 producidos en la India, que se espera que comiencen a estar disponibles a partir de 2026, agregó.
El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, aseguró en el comunicado que este anuncio «es una reafirmación del compromiso de Airbus de desarrollar todo el espectro del ecosistema aeroespacial en India», puesto que la compañía posee otra planta de fabricación de aviones militares en el estado occidental indio de Gujarat.
Se espera que la nueva fábrica de helicópteros, la primera que establece el sector privado en la India y de la que aún se desconoce su futura ubicación, esté terminada en unos 24 meses.
Los helicópteros H125 son de uso civil y son los helicópteros monomotor más vendidos del mundo por su gran versatilidad de vuelo, según Airbus.
Además de estar presente en la India a través de estas dos plantas de fabricación, la compañía europea también ha cerrado recientemente otros acuerdos de adquisiciones comerciales con varias aerolíneas indias.
IndiGo, la mayor aerolínea del país asiático, oficializó el pasado junio el encargo de 500 aviones de Airbus, el mayor en la historia de la aviación comercial, mientras que Air India anunció en febrero la compra de 250 aviones del fabricante aeronáutico europeo, además de otros 220 del estadounidense Boeing, por un valor de más de 130.000 millones de dólares según estimaciones.
La India está viviendo una rápida expansión de su sector aéreo, que el Gobierno indio pretender abordar en el marco del programa «Make in India», que busca aumentar la manufactura local e impulsar la inversión en el país asiático, y que ha llevado al país a cerrar cuantiosos contratos, principalmente en materia de defensa y tecnología.
De acuerdo con la propias proyecciones de Boeing, la India necesitará más de 2.500 aviones en los próximos 20 años.
El acuerdo entre Airbus y el Grupo Tata fue anunciado durante una visita oficial de Macron a la India, donde asistió hoy al tradicional desfile del Día de la República en Nuev Delhi como invitado de honor. EFE