París, 7 feb (EFE). – TotalEnergies consiguió en 2023 un resultado récord de 21.400 millones de dólares, lo que significa un 4% más que el año anterior, que ya había sido su máximo histórico, y eso pese a que en 2022 había integrado pérdidas contables ingentes por su actividad en Rusia.
En términos ajustados, es decir descontando los elementos no recurrentes como ése, el resultado neto el pasado año fue de 23.200 millones de dólares, con una caída del 36% que refleja esencialmente el impacto del abaratamiento de los precios de los hidrocarburos, precisó el gigante petrolero francés en un comunicado.
En el caso del petroleo de tipo Brent, el precio medio al que lo vendió en 2023 fue de 82,6 dólares, un 18% por debajo del de 2022. Y en el caso del gas, los descensos de precios según las plataformas fueron de entre el 59 y el 61%.
Además, la producción total de hidrocarburos de la compañía francesa disminuyó un 10% el pasado año para quedarse en 2,483 millones del equivalente de barriles de petróleo diarios.
La evolución fue muy diferente entre el petróleo, con un incremento de esa producción del 6% a 1,307 millones de barriles diarios, y el gas, con un bajón del 25% a 1,095 millones del equivalente de barriles de petróleo.
El incremento de los beneficios en 2023 pese al recorte de los precios y de la producción se explica porque en 2022 había integrado una depreciación de 14.400 millones de dólares de sus activos en Rusia, donde es accionista de Novatek.
RESULTADO AJUSTADO A LA BAJA EN LOS PRINCIPALES NEGOCIOS
Al final, el resultado operativo neto ajustados de sus sectores de actividad el pasado año disminuyó un 35% a 25.107 millones de dólares, y eso por el descalabro de sus tres principales negocios.
En la exploración y producción de hidrocarburos, la baja fue del 37% a 10.942 millones de dólares; en el gas natural licuado del 44% a 6.200 millones; y en el refino y la química del 36% a 4.654 millones.
Por el contrario, en la electricidad el resultado neto ajustado dio un salto del 90% hasta 1.853 millones de dólares, gracias al empuje sobre todo de nuevas instalaciones de renovables.
El consejero delegado, Patrick Pouyanné, destacó que con una rentabilidad del 20% respecto a los capitales propios y del 18,9 % sobre los capitales empleados, TotalEnergies se situó entre las mejores de los grandes grupos del sector.
La deuda neta de TotalEnergies era a finales de 2023 de 6.306 millones de dólares, que representaban un 5% de los capitales propios, dos puntos porcentuales menos que un año antes.
Por lo que respecta a las perspectivas, TotalEnergies constata que en lo que llevamos de año el precio del petróleo se sitúa en torno a 80 dólares por barril en un contexto económico «incierto», con una previsión de incremento de la demanda de 1,2 millones de barriles diarios, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), en línea con el crecimiento medio anual del 1,2% entre 2000 y 2023.
El mercado del GNL la empresa francesa augura que se mantendrá «bajo tensión» porque mientras las capacidades de producción van a aumentar a un ritmo débil (2%), la demanda se espera en aumento debido a unos precios más baratos.
Teniendo en cuenta esos elementos, TotalEnergies calcula que su producción de hidrocarburos se situará por encima de los 2,4 millones del equivalente de barriles de petróleo en el primer trimestre, gracias en particular de la entrada en actividad de Mero 2 en Brasil. Para el conjunto del año, el incremento debería ser del 2% respecto a 2023.
En el negocio de electricidad, su objetivo es mantener la progresión de la capacidad de generación renovable con unos 6 gigavatios más, hasta un total de 28 gigavatios a finales de 2024.
La dirección del gigante francés se ha comprometido a repartir entre los accionistas un dividendo de 3,01 euros por título a cuenta del ejercicio 2023, lo que equivale a un alza del 7,1% respecto al ejercicio precedente.
Además, el consejo confirma su intención de distribuir a los accionistas más del 40 % del flujo de caja para 2024, con un incremento de los pagos a cuenta de dividendo del 6,8% y operaciones de autocompra de acciones por un monto de 2.000 millones de dólares en el primer trimestre. EFE