Budapest, 9 feb (EFE).- Cientos de personas participaron este viernes en una protesta de agricultores húngaros cerca de la frontera entre Hungría y Ucrania contra la prolongación europea «sin restricciones» de la importación de productos agrícolas ucranianos.
«Los productos genéticamente modificados, de calidad no controlada y tratados con sustancias químicas prohibidas suponen un peligro no sólo para los consumidores, sino para toda agricultura europea», dijo la organización de agricultores húngaros (Magosz) en la convocatoria.
Los agricultores, que bloquearon el paso fronterizo de Zahony, a 300 kilómetros al este de Budapest, aseguraron que lucharán contra la importación del grano ucraniano, «con todos los instrumentos posibles».
En la protesta, transmitida por la red social Facebook, uno de los participantes aseguró que los agricultores se han reunido en la frontera «para protestar contra esas importaciones y para lanzar un claro mensaje a Bruselas de que por aquí no pasará ni un grano».
Los agricultores denuncian que no pueden competir con los precios de los productos agrícolas importados desde Ucrania, ya que éstos pueden entrar en la Unión Europea (UE) libre de aranceles.
El Magosz, así como la Cámara Nacional de Agricultura expresó en un comunicado su solidaridad y apoyo a las reivindicaciones de los agricultores de Europa Occidental, que «sufren por las medidas de Bruselas y de sus Gobiernos».
«Los agricultores húngaros apoyan al Gobierno húngaro, que defiende nuestros intereses frente a Bruselas», afirman las organizaciones gremiales.
El gobierno ultranacionalista de Hungría rechaza la propuesta europea de prolongar hasta 2025 la liberalización de las importaciones agrícolas desde Ucrania y defiende mantener su prohibición nacional de importar productos ucranianos hasta que haya llegado a una solución.
Hungría, como otros países fronterizos con Ucrania, introdujo el año pasado importantes limitaciones en las importaciones de productos agrícolas ucranianos. EFE