Walmart, Amazon, Apple, UnitedHealth y CVS lideran el ranking de las empresas con mayores ventas en EEUU en 2023

Las cinco compañías con mayor facturación en Estados Unidos sumaron US$ 1,56 billones.

A medida que nos adentramos en el año 2024, el panorama parece más alentador en términos de estabilidad en las tasas de interés y una inflación más controlada.

No obstante, persisten proyecciones que sugieren un crecimiento más lento para este período en el mercado estadounidense.

Asunción (Paraguay) 13 feb. (PLUS).- Durante el año 2023, las principales empresas que dominaron el mercado estadounidense fueron Walmart, Amazon, Apple, UnitedHealth y CVS Health. Estas compañías enfrentaron desafíos significativos que estuvieron marcados por las tasas de financiamiento al consumo, ya que experimentaron constantes aumentos, asimismo una inflación que superó las metas establecidas por los bancos centrales y proyecciones de crecimiento global más moderadas.

Según una publicación realizada por La República de Colombia estas empresas sumaron US$ 1,56 billones en ingresos, es así como las mismas pasaron a conformar el ranking de las empresas que más vendieron en el mercado internacional.

Con relación al mercado estadounidense, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed) sigue haciendo más lejana la meta de recortar las tasas de interés, por lo menos hasta marzo. Esto afectó al mercado y generó que los estadounidenses sean más cautelosos a la hora de endeudarse.

A pesar de las afectaciones que generaron unas tasas altas para la economía, el mercado se movió y las cinco empresas que más facturaron en el S&P500 reportaron ingresos superiores a US$ 1 billón en 2023.

En ese sentido, Arnold Benítez, economista y director financiero y de mercados en Avalon Casa de Bolsa, mencionó, “A medida que nos adentramos en el año 2024, el panorama parece más alentador en términos de estabilidad en las tasas de interés y una inflación más controlada. No obstante, persisten proyecciones que sugieren un crecimiento más lento para este período”.

La compañía que lideró el listado el año pasado fue Walmart, la empresa que nació en 1962 de la mano de Samuel Moore Walton, y a la fecha cuenta con más de 10.500 tiendas, entre las que están incluidas Sam’s Club y las sedes internacionales en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, según La República de Colombia.

Esta empresa reportó ingresos al cierre del 2023 de US$ 611.289 millones, con un alza de 6,7% frente a 2022, y una utilidad neta de US$ 11.680 millones. La compañía figura como la primera en el ranking al ser el retail más grande de Estados Unidos. Según los analistas, este modelo de negocio posee un gran volumen de ventas, por lo cual estas compañías siempre se encuentran en los primeros lugares en ingresos.

“Gracias al sólido desempeño del mercado laboral en 2023, con una baja tasa de desempleo y una robusta generación de empleos, los consumidores de EEUU disfrutaron de ingresos sólidos, lo que se tradujo en un mayor consumo en empresas de consumo masivo, destacando Walmart y Amazon especialmente”, aseguró Wildo González, chief economist de Puente Casa de Bolsa.

En el segundo puesto, según La República de Colombia con datos de Bloomberg, se ubicó el e-commerce Amazon, que comenzó como una librería en línea en 1994, pero se expandió rápidamente para ofrecer una amplia variedad de productos. Dirigida por Andy Jassy, facturó US$ 574.784 millones, creció 11,8%, y tuvo unas utilidades por US$ 30.424 millones.

Para lograr estas cifras ante la coyuntura económica de 2023, la empresa tuvo que hacer varios recortes de personal; hoy suma 27.000 empleados.

Apple, pese a la baja de 2,8%, se hizo con el tercer lugar con ventas por US$ 383.285 millones y utilidades por US$ 96.995 millones. La compañía de la manzana superó a una de sus principales competencias: Microsoft, pues esta última ocupó el puesto 14 y con una diferencia de US$ 399.374 millones en los ingresos entre ambos competidores.

Finalmente, UnitedHealth, la compañía de servicios de salud, se quedó con el cuarto lugar del ranking con ingresos por US$ 371.621 millones y en el quinto y último lugar CVS Health con US$ 357.775 millones.

QUÉ DICEN LOS ANALISTAS

Generalmente estos resultados deberían motivar a los participantes de los mercados financieros internacionales al preferir estas acciones debido al buen desempeño de dichas compañías. No obstante según los analistas, no se visualiza una tendencia positiva.

Al respecto, Wildo González manifestó “Con el auge de la inteligencia artificial, los flujos de inversión se han desviado hacia los denominados «7 Magníficos», que incluyen a Meta (Facebook), Alphabet-A, Amazon, Microsoft, NVIDIA, Apple y Tesla. Estas son las empresas que están a la vanguardia en el desarrollo, creación, hardware y aplicación de la inteligencia artificial”.  

Según Arnold Benítez las expectativas para estas empresas durante el 2024 podrían incluir:

1. Walmart: en un escenario donde la Reserva Federal (Fed) mantiene las tasas y la inflación sigue por encima de la meta, Walmart podría enfrentar dificultades para mantener sus márgenes de ganancia. Esto significa que podrían tener que equilibrar entre mantener precios atractivos para los clientes y cubrir costos más altos de operación.

2. Amazon: Con Amazon, el panorama es similar. A pesar de su diversificación, la presión sobre los márgenes y la necesidad de ajustar precios podrían ser desafíos importantes. Aun así, su amplia gama de servicios podría ayudar a suavizar algunos de estos impactos.

3. Apple: La demanda de productos de Apple podría verse afectada si los consumidores se vuelven más cautelosos con sus gastos debido a la inflación. Sin embargo, su base de clientes leales y su capacidad para seguir innovando podrían ayudarles a mantener su posición.

4. United Healthcare y CVS Health: Estas empresas podrían enfrentar presiones adicionales, ya que los costos de atención médica tienden a aumentar con la inflación. Sin embargo, la atención médica es una necesidad básica, lo que puede brindar cierta estabilidad a estas empresas.

“Cada una de estas empresas tendrá que encontrar formas de adaptarse a las condiciones del mercado y mantenerse ágiles frente a los desafíos económicos” concluyó Arnold Benítez, economista y director financiero y de mercados en Avalon Casa de Bolsa.

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