Asunción, 15 feb (EFE).- Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña, y Argentina, Javier Milei, «coincidieron en que realmente no existen condiciones de avanzar en las negociaciones» para un acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea (UE), dijo este jueves el canciller paraguayo, Rubén Ramírez.
En una rueda de prensa desde la residencia presidencial, el jefe de la diplomacia paraguaya se refirió a la reunión que los gobernantes sostuvieron el miércoles en Buenos Aires, hasta donde viajó Peña, que preside desde el pasado 7 de diciembre el bloque de países del Mercosur.
Ramírez señaló la necesidad de «abordar de la manera más acelerada posible» un acuerdo con otro grupo de países, entre ellos la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, en inglés), conformada por Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein, donde -aseguró- «Argentina lidera las negociaciones».
También mencionó el interés de buscar un acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, al recordar que «Paraguay ha sido mandatado para liderar esas negociaciones».
En enero pasado, horas después de una cumbre de ministros de Exteriores del Mercosur celebrada en Asunción, la canciller de Argentina, Diana Mondino, dijo que trabajaron en «revitalizar» ese mecanismo de integración y confirmó que los negociadores del bloque trabajan «intensamente» con la UE con vistas al cierre de la negociación de un acuerdo comercial.
Sobre la visita de Peña, quien se convirtió en el primer presidente latinoamericano que protagoniza un viaje oficial a Argentina desde que Milei asumió el Gobierno el pasado 10 de diciembre, Ramírez destacó que tuvieron «la oportunidad de hacer una revisión amplia de una agenda nutrida».
Entre otros, mencionó que se evaluó la marcha del proceso de integración regional del Mercosur, las relaciones con la UE, así como las próximas negociaciones con Emiratos Árabes Unidos, Canadá y Corea del Sur y «la revisión de alternativas con Japón y otros países» con los que negocia el bloque suramericano.
Destacó que coincidieron «en resolver definitivamente y con previsibilidad los aspectos vinculados a la hidrovía Paraguay Paraná», mediante un trabajo conjunto de sus autoridades que posteriormente será elevado al Comité Intergubernamental, como el órgano político que interviene en el funcionamiento de esa ruta fluvial.
De igual forma, indicó que analizaron la situación de la represa binacional de Yacyretá, y confirmó que la deuda argentina a esa entidad «supera los 100 millones de dólares». EFE