Las tabletas de Huawei superan por primera vez en China a las de Apple

Pekín, 21 feb (EFE).- Huawei se convirtió en el fabricante líder en ventas de tabletas en China en el cuarto trimestre de 2023, superando por primera vez a la estadounidense Apple, según un informe de la consultora IDC publicado hoy del que se hace eco la prensa china.

El informe de IDC muestra que Huawei vendió 2,51 millones de tabletas en China entre octubre y diciembre de 2023, lo que le otorgó una cuota de mercado del 30,8%, algo inédito desde que Apple, que quedó en segundo lugar con el 30,5%, sacara su primer iPad en 2010.

Desde 2010, es la primera ocasión que se presenta en la que el liderato del mercado chino de tabletas cambia de manos, recoge el medio digital Guancha.

Sin embargo, el mercado de tabletas en el gigante asiático registró una caída del 5,7% interanual en el último trimestre de 2023, con 8,17 millones de unidades vendidas, aunque la consultora asegura que el sector «se desarrolla positivamente, beneficiándose del impacto positivo de factores internos y externos».

A pesar de la caída generalizada en ventas, Huawei logró aumentar sus envíos en un 16,8% interanual.

A comienzos de febrero, la consultora Canalys aseguró que Huawei casi duplicó sus envíos de tabletas en el último trimestre de 2023 a nivel global, para situarse en tercera posición después de Apple y la surcoreana Samsung.

A finales de 2023, el presidente rotatorio de Huawei, Ken Hu, aseguró que la empresa había logrado «superar la tormenta» tras unos años en los que la empresa se había visto afectada por las sanciones de Washington, anunciadas en mayo de 2019 y basadas en los supuestos lazos de la empresa con las fuerzas armadas chinas y que se tradujeron en una prohibición a Google para vender productos a la marca china.

En China, donde muchos servicios de Google ya estaban bloqueados, Huawei no notó tanto el efecto de las sanciones -pese a experimentar caídas interanuales de ventas en 2021- y se situó en el segundo puesto del mercado local de ‘smartphones’ a finales de 2023. EFE

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