La economía está trabajando como un reloj y el precio que paga Paraguay en deuda ya está en niveles de grado de inversión.
Existen grandes retos para el país en seguir mejorando los procesos institucionales de los tres poderes del Estado.
En la foto: Francisco Olivera, gerente división tesorería de Banco Sudameris.
PLUS: ¿Cómo beneficia a la economía esta nueva emisión de bonos de Paraguay en los mercados internacionales?
Francisco Olivera: La colocación de bonos significa que el inversor que los compra tiene confianza y una gran certeza de pago. Por ende, el mercado de capitales que analiza Paraguay tiene confianza en el país y lo más importante es que tiene la capacidad para generar recursos que paguen esta deuda. Es decir, miran que la economía paraguaya seguirá creciendo, invirtiendo y generando fondos para el pago.
PLUS: ¿Cuáles son los sectores que se podrían ver más beneficiados?
Francisco Olivera: Es importante que el gobierno que recibe estos fondos sepa distribuir según necesidades, tanto productivas como sociales (educación y salud). Ambas son necesarias, de nada sirve tener fábricas de última generación si no tenemos recursos humanos capacitados y entrenados en área técnicas, y sin el apoyo en el ámbito de la salud, el trabajo se vuelve muy ineficiente.
Es muy importante que la aplicación de estos fondos se haga en temas que tengan una productividad asociada y generación de crecimiento, ya que la deuda no solo tiene que pagarse, sino también pagar los intereses.
PLUS: ¿Qué impacto tuvo la emisión de bonos de Paraguay por US$ 1.000 millones (la mitad en guaraníes) del 5 de febrero de 2024 en el mercado internacional?
Francisco Olivera: Todavía esta emisión es muy pequeña comparado en el mercado internacional, pero es imprescindible seguirse dando a conocer y dando buenas noticias.
PLUS: Ya que ahora Paraguay emite bonos con su propia moneda, ¿Cree que esto podría generar más confianza a los inversionistas extranjeros?
Francisco Olivera: Totalmente, aquí además del riesgo de crédito que se asume del gobierno, también se está dando su voto de confianza a la macroeconomía (déficit fiscal, balanza comercial y moneda de Paraguay). Un inversor que compra guaraníes, está asumiendo un riesgo de tipo de cambio, que lo traspasa en la tasa, y la tasa de 7,90% es históricamente baja asumiendo riesgos de crédito y devaluación.
PLUS: Teniendo en cuenta que Paraguay tiene ahora una imagen más atractiva para los inversores, ¿Usted cree que le falta trabajar en una marca país?
Francisco Olivera: La economía está trabajando como un reloj y el precio que paga Paraguay en deuda ya está en niveles de grado de inversión. Siempre hay que seguir trabajando para mejorar los procesos institucionales de los tres poderes del Estado, continuar dando una estabilidad y previsibilidad, como cualquier otro país.
NOTICIAS RELACIONADAS: