Asunción, 2 abr (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, expresó este martes la «solidaridad y acompañamiento» de su país a Taiwán «en este difícil momento», después del terremoto de magnitud 7,3 que sacudió a la isla y obligó a emitir una alerta de tsunami que ya fue levantada por el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico.
«Toda nuestra solidaridad y acompañamiento al Gobierno y al pueblo de la hermana República de China (Taiwán) en este difícil momento. Hoy más que nunca ratificamos nuestro apoyo», publicó Peña en su cuenta en la red social X.
Paraguay, que estableció lazos con Taiwán en julio de 1957, es el único aliado de Taipéi en Suramérica y uno de los doce Estados que mantienen su apoyo diplomático a la isla.
El epicentro del sismo, ocurrido a las 7:58 hora local del miércoles (23:58 GMT del martes), se situó en el mar, a 25 kilómetros al sureste de Hualien, con una profundidad de 15,5 kilómetros, informó el Centro de Redes Sismológicas de China.
Aunque las autoridades japonesas emitieron una alerta de tsunami para el archipiélago de Okinawa (al sur de Japón) por olas de hasta 3 metros, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico levantó momentos después dicha amenaza.
«La amenaza del tsunami ya ha pasado en gran medida», apuntó el organismo estadounidense en su última actualización.
Por el momento no se ha informado oficialmente de víctimas o daños materiales, aunque la agencia oficial taiwanesa CNA confirmó el colapso parcial de un edificio de viviendas en Hualien en el que un número no precisado de personas se encuentra atrapada.
También hay reportes preliminares de fuertes deslaves de tierra y rocas en zonas de la costa oriental de la isla.
Ante la situación en Taiwán, la Cancillería de Paraguay informó en X que las embajadas en esos países «están monitoreando la situación de los compatriotas y, en particular, de los estudiantes».
La publicación agregó que «hasta ahora no se reportan afectados».EFE