Mapfre: ganancia neta de 216 millones hasta marzo

Madrid, 25 abr (EFE).- El grupo asegurador español Mapfre obtuvo un beneficio neto de 216 millones de euros entre enero y marzo, casi un 70 % más que en el mismo periodo de 2023, apoyado en los buenos resultados logrados en Latinoamérica e Iberia, los principales motores de las cuentas, ha informado este jueves la entidad a la CNMV.

La facturación por primas creció un 4,6 %, hasta superar los 8.100 millones de euros, gracias a los avances de los ramos de seguros generales y vida riesgo, así como el de reaseguro, en tanto que el negocio de autos creció algo menos, un 3,4 %, y el ramo de Vida retrocedió un 2,7 %.

Los ingresos generales del grupo crecieron un 2,9 %, hasta acercarse a los 9.400 millones de euros, en tanto que la rentabilidad medida en términos de ROE (rentabilidad financiera) se situó en el 10,1 %, algo mejor que el 9 % registrado un año antes.

El ratio de Solvencia se situó en el 208,2 % a cierre de 2023, un 199,6 % sin transitorias, según las cifras provisionales.-

Por áreas geográficas, Latinoamérica fue de nuevo la que aportó más ganancias al Grupo, 94,4 millones de euros (+0,7 % más), espoleada por Brasil, que ganó casi 61 millones (+13,5 %) y compensó el retroceso interanual del resto de los países del área, que ganaron 33,5 millones (-16,5 %).

Iberia, por su parte, obtuvo 73,1 millones, un 8,6 % más, con unos ingresos por primas de 3.350 millones (+0,8 %), casi todos en España, con 3.228 millones (-0,8 %).

Norteamérica ganó 15,5 millones frente a las pérdidas de 9,3 millones del año pasado, como consecuencia de las medidas técnicas adoptadas, explica Mapfre.

MAPFRE RE, que incluye el negocio de reaseguro y el de Riesgos Globales o Global Risks, duplicó su resultado hasta alcanzar los 67,3 millones de euros. Asimismo, Mawdy, el negocio de asistencia, logró una ganancia neta de 1,4 millones de euros frente a los 0,4 millones obtenidos al cierre de marzo de 2023.

Asimismo, Mapfre ha comunicado al supervisor que el próximo 24 de mayo repartirá entre sus accionistas un dividendo complementario

Unidades de negocio

El área de No Vida facturó 6.326 millones, casi un 7 % más, encabezada por Seguros Generales, con 2.287 millones (+7,7 %); reaseguro de No Vida, con 2.077,5 millones (+9,3 %); Autos, con una facturación de 1.629,2 millones (+3,4 %) y Salud y Accidentes, con 1.176 millones (+6 %).

El área de Vida facturó un 2,7 % menos, 1.816,8 millones, lastrado por los retrocesos de Vida Ahorro (-12 %) y Reaseguro Vida (-25 %).

El ratio combinado, indicador que mide la rentabilidad técnica sumando el ratio de siniestralidad y el de gastos, calculados sobre las primas netas del reaseguro, bajó en 2,7 puntos para el área de No Vida y se situó en el 95,8 %, en tanto que el correspondiente al negocio de Vida Riesgo mejoró hasta el 82,9 % (+ 1,3 puntos).

En cuanto a la solvencia, Mapfre recuerda que publicará su informe anual de 2023 el próximo 20 de mayo, y explica que la cifra provisional sitúa el ratio de Solvencia II del Grupo en el 208,2 % frente al 201,2 % de 2022.

Sin la aplicación de las medidas transitorias sobre provisiones técnicas, el ratio se sitúa en el 199,6 % (191,4 % en 2022), en ambos casos, el ratio se encuentra dentro del marco de referencia establecido por el Grupo de +-25 puntos sobre el 200 %, añade. EFE

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