El Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) ordenó el retiro preventivo de dos lotes del edulcorante de mesa Ka’a Vital, luego de que análisis preliminares detectaran una posible contaminación por mohos.
En un comunicado emitido este 26 de abril, el INAN informó que solicitó a la empresa Carlos Gabriel Céspedes Becker el retiro del mercado nacional de los lotes N° 0133 y N° 0146 del edulcorante de mesa a base de glicósidos de esteviol, marca KA’A VITAL.
La medida se tomó luego de que resultados preliminares de análisis realizados a muestras de los productos sugirieran la presencia de contaminación por hongos filamentosos o mohos en los lotes señalados, con fechas de vencimiento 07/12/2024 y 03/04/2025, respectivamente.
Ante esta situación, el INAN recomendó a los consumidores que se abstengan de consumir los productos pertenecientes a los lotes mencionados, como medida preventiva.
La empresa Carlos Gabriel Céspedes Becker deberá proceder al retiro inmediato de las unidades posiblemente contaminadas, mientras las autoridades sanitarias continúan con las investigaciones para determinar el alcance de la contaminación y adoptar las medidas correspondientes.
Este caso pone nuevamente de manifiesto la importancia del control de calidad en la industria alimentaria, así como la necesidad de contar con protocolos eficaces de retiro de productos potencialmente dañinos para la salud de los consumidores.