Bayer aprueba reducir su dividendo al mínimo legal entre críticas a la directiva

Fráncfort (Alemania), 26 abr (EFE).- La Junta General de Accionistas de la farmacéutica Bayer ha aprobado este viernes reducir el dividendo hasta pagar el mínimo legal de 0,11 euros por acción en 2023, tras un encuentro marcado por las críticas a la directiva.

La compañía había propuesto reducir la remuneración al accionista debido al alto nivel de deuda, además de a los elevados tipos de interés y la difícil situación del flujo de caja libre, lo que le llevará a pagar el mínimo legalmente exigido durante los próximos tres años.

El consejero delegado de la compañía, Bill Anderson, ha asegurado ante los accionistas que la compañía se enfrenta a cuatro problemas principales, que son la pérdida de exclusividad de patentes, los litigios en EE.UU., el alto nivel de endeudamiento y la burocracia.

En el caso de la batalla judicial en EE.UU., donde hace frente a sentencias millonarias por el herbicida de la marca Roundup, Anderson ha afirmado que están considerando «todos los medios posibles» para poner fin a este asunto.

«Hemos ampliado nuestra estrategia y estamos estudiando distintos enfoques y alternativas. Lo estamos haciendo con total concentración, una mente abierta y el compromiso de hacer lo que es correcto para vosotros, para Bayer y para nuestros clientes», ha dicho.

Unas palabras que ha pronunciado durante una junta en la que ha tenido que hacer frente a numerosas críticas de los accionistas, como la del fondo de inversión Denka, que ha señalado que ha sido un ejercicio perdido para la compañía, o la del representante de ESG, que le ha pedido que encuentre soluciones a los problemas que heredó cuando asumió el cargo hace un año.

Bayer, que perdió 2.941 millones de euros en 2023, está inmersa en un proceso de reestructuración por el que prevé llevar a cabo importantes reducciones de plantilla tras un año que Anderson ha calificado como «decepcionante». EFE

Comentarios