Asunción, 29 abr (EFE).- La Unión Europea (UE) destacó este lunes, con motivo del Día del Maestro en Paraguay, que ha destinado 140 millones de euros en los últimos (unos 150 millones de dólares) 15 años a la educación en el país, en particular al acceso al sistema de enseñanza y a la calidad educativa.
El jefe de cooperación de la Unión Europea en Paraguay, Matteo Sirtori, explicó a EFE que se trata de fondos no reembolsables donados mediante diferentes modalidades, como los apoyos presupuestarios o a través de proyectos en los que participan entidades como el Ministerio de Educación y Ciencias, la sociedad civil y distintas organizaciones.
«Somos el cooperante más importante del sector», agregó el portavoz.
No obstante, reconoció que «no es la cantidad de fondos que vienen de la Unión Europea lo que puede hacer una diferencia» y valoró, en cambio, la importancia del «acompañamiento, el diálogo, la asesoría» y «el traer buenas prácticas».
Según Sirtori, Paraguay era para el ciclo 2014-2020 el segundo país, después de Bolivia, receptor de recursos europeos en Suramérica.
Actualmente, estimó que el país se sitúa entre el tercer y cuarto lugar como destino de la cooperación europea, ya que ha mejorado algunos indicadores, lo cual ha permitido disminuir el monto de la ayuda.
Entre las experiencias apoyadas por la UE, Sirtori resaltó el programa ‘Leo, pienso y aprendo’, que concluyó en 2019 y fue implementado en el departamento Caazapá (suroeste).
También el plan ‘Aula Pyahu (nueva, en guaraní)’, dirigido a formar a docentes locales, con el apoyo de universidades públicas y privadas del país.
Por su parte, la agregada de cooperación de la delegación de la Unión Europea en Asunción, Helen Conefrey, ratificó que seguirán «apostando por la educación en Paraguay» y reveló que están diseñando un programa para los próximos años enfocado en educación técnica y profesional.EFE