De acuerdo con estimaciones de Capeco, la campaña agrícola 2023/2024 estaría entre 9,3 y 9,5 millones de toneladas de la oleaginosa.
Cargill, Viterra, ADM, Agrofértil y Cofco son los principales exportadores de la oleaginosa en Paraguay.
En 2023, las exportaciones del complejo soja generaron ingresos por US$ 5.214 millones, un robusto crecimiento del 122%, según Cappro.
Asunción (Paraguay).- De acuerdo con estimaciones de Capeco, la campaña agrícola 2023/2024 de Paraguay culminaría con más de 9 millones de toneladas de soja.
“Vamos a tener una zafra buena. No vamos a decir excelente, tampoco récord, pero buena. De acuerdo con nuestras estimaciones, deberíamos estar superando 9 millones de toneladas. Entre 9,3 y 9,5 millones de toneladas de soja que la convierte en una buena zafra”, explicó Hugo Pastore, director director ejecutivo de Capeco.
En cuanto a las exportaciones fluviales y terrestres de los granos, mencionó que están avanzando, pero con dificultades debido a la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, por un lado, y por otro, a la huelga de los funcionarios del Mapa de Brasil, en el paso de frontera entre Ciudad del Este y Foz de Iguazú.
INGRESOS DEL COMPLEJO SOJA
En el ejercicio 2023, las exportaciones del complejo soja generaron ingresos por US$ 5.214 millones, un robusto crecimiento del 122%, pero en realidad se habría podido generar incluso más por las exportaciones si las condiciones de competitividad hubieran sido mejores para la agroindustria.
Las exportaciones totales, en términos de volumen, de la soja y sus productos derivados cerraron el 2023 en 8,76 millones de toneladas, duplicando con creces el registro del año precedente, pero ubicándose por debajo a lo que se había conseguido en el 2021.
En ese sentido, las ventas al exterior de soja en estado natural siguen siendo el principal impulso, representando el 71% del volumen total.
“Para preservar el buen dinamismo de las exportaciones es crucial hacer foco en garantizar la navegabilidad constante en la hidrovía Paraguay-Paraná”, sostuvo Sandra Noguera, gerente general de Cappro.
© Revista PLUS Research | 2024