El comercio exterior chino avanzó un 8% interanual en abril

Pekín, 9 may (EFE).- El valor denominado en yuanes de los intercambios comerciales entre China y el resto del mundo aumentó un 8% interanual en abril, según datos oficiales publicados este jueves por la Administración General de Aduanas del país asiático.

En el cuarto mes del presente ejercicio, los intercambios con otros países sumaron unos 3,64 billones de yuanes (503.800 millones de dólares, 468.800 millones de euros).

En concreto, las exportaciones avanzaron un 5,1% frente al mismo mes del año anterior, hasta los 2,08 billones de yuanes (287.900 millones de dólares, 267.900 millones de euros).

Mientras, las importaciones crecieron un 12,2% hasta los 1,56 billones de yuanes (215.900 millones de dólares, 200.900 millones de euros).

Así pues, el superávit comercial chino alcanzó en el cuarto mes del año unos 513.400 millones de yuanes (71.051 millones de dólares, 66.119 millones de euros).

En el acumulado del primer cuatrimestre, el comercio entre China y el extranjero aumentó un 5,7% según las cifras en yuanes, con las ventas subiendo un 4,9% y las compras, un 6,8%.

Aduanas también presentó hoy los datos del comercio exterior denominados en dólares, utilizados como referencia por los analistas internacionales y que habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados en la divisa china debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.

En la moneda estadounidense, los intercambios entre China y el resto del mundo avanzaron un 4,4% interanual hasta unos 512.560 millones de dólares, con las importaciones subiendo más (8,4%) que las exportaciones (1,5%).

Las cifras son más positivas que las vaticinadas por los expertos, que esperaban que las exportaciones crecieran un 1% y las importaciones, un 5,4%.

El economista jefe de Pinpoint Asset Management, Zhang Zhiwei, señaló que las exportaciones «han sido el punto brillante de la economía china en lo que va de año», al tiempo que agregaba que la debilidad de la demanda interna en el país asiático «provocó presiones deflacionistas», lo que «impulsa la competitividad» de las exportaciones chinas.

«En realidad, se trata de una buena noticia para la economía mundial, dada la presión inflacionista contra la que luchan muchos bancos centrales», aseveró el experto.

Sin embargo, la experta de la consultora británica Capital Economics Zichun Huang advirtió de que, «con los márgenes de beneficio de los fabricantes ya reducidos», su capacidad para recortar los precios «se está desvaneciendo».

«Los precios de exportación podrían estar tocando fondo», señaló la economista, que vaticinó una caída de las ventas al exterior en los próximos meses. EFE

Comentarios