Asunción, 8 may (EFE).- La Conmebol expuso este miércoles ante un foro de la Organización de Estados Americanos (OEA) su compromiso con la prevención del lavado de dinero, como una oportunidad para elevar los valores de la integridad y la transparencia en el fútbol suramericano.
«En CONMEBOL transformamos el desafío de la prevención del lavado de dinero en una oportunidad para reafirmar nuestro compromiso con la integridad y la transparencia en el fútbol sudamericano», expuso desde Washington la directora de Ética y Cumplimiento de la organización, Graciela Garay.
La directora, según informó la Conmebol en su página web, participó en la 56 reunión del Grupo de Expertos para el Control de Lavados de Activos (Gelavex), organismo ligado a la OEA.
En el foro, Garay habló además de que la Confederación cuenta “con herramientas robustas para asegurar que todas» sus operaciones «reflejen sus valores».
Estas declaraciones llegan tras el urgimiento que hizo la Conmebol en abril pasado al Ministerio Público de Paraguay, para que se pronuncie sobre una denuncia presentada hace seis años por presuntas «operaciones sospechosas de lavado de dinero» que involucran al expresidente del organismo Nicolás Leoz, fallecido en 2019, y a un banco local dentro de la trama conocida como ‘FIFA gate’.
De este modo, pidió el inicio de «una acción penal» y consideró que la causa «se encuentra paralizada».
La organización precisó que la primera denuncia por las presuntas operaciones se presentó en 2017 y la última el pasado 4 de febrero de 2021.
La Conmebol envió el «urgimiento» a la Fiscalía paraguaya con el fin de «darle continuidad a la investigación penal abierta». EFE