Asunción, 9 may (EFE).- Paraguay avanza con la apertura de una oficina bajo la supervisión del Buró Federal de Investigaciones (FBI, en inglés), como parte de un programa integral de cooperación con Argentina y Brasil, para el combate regional del crimen organizado transnacional y sus delitos conexos.
Así lo dio a conocer este jueves el viceministro de Seguridad Interna, Oscar Pereira, quien detalló que la Policía Nacional ofrecerá un espacio físico al FBI donde operarán agentes policiales paraguayos.
«Va a ser una oficina donde policías paraguayos van a operar los sistemas del FBI», señaló el viceministro en la radio local Monumental, donde detalló que los agentes serán seleccionados por la Policía Nacional, para luego ser capacitados y sometidos a pruebas por parte de la institución internacional.
Tentativamente, la oficina empezaría a funcionar en octubre de este año, para lo que se formarán, en principio, 15 especialistas nacionales.
Pereira dijo que la instalación de esta oficina, que es parte de un «programa integral» con Brasil y Argentina, requerirá de un proceso de «una capacitación intensa» en diferentes países.
La coordinación del programa será con la oficina del FBI para América del Sur, ubicada en Buenos Aires, desde donde se monitoreará el trabajo de los oficiales seleccionados paraguayos, según el funcionario.
Asimismo, informó que agentes del FBI, desde la oficina de la capital argentina, visitarán el país constantemente.
El acuerdo de cooperación se firmó el 8 de marzo en la ciudad de Washington entre el Ministerio del Interior de Paraguay, la Policía Nacional y el FBI.
A partir del convenio se planteó la creación de un grupo especializado en la identificación de amenazas y la prevención de hechos de envergadura que afectan la seguridad interna y regional. EFE