En la foto: Emiliano Rolón, fiscal general.
Asunción, 22 may (EFE).- El fiscal general de Paraguay, Emiliano Rolón, señaló este miércoles que en la investigación en el país sobre el asesinato del fiscal antimafia Marcelo Pecci, ocurrido en mayo de 2022 en suelo colombiano, no tienen evidencia que vincule al expresidente Horacio Cartes (2013-2018) con el hecho.
«No tengo evidencias de que se dirija a esa persona», declaró Rolón, consultado en una conferencia de prensa sobre la posibilidad de que Cartes esté siendo investigado o no en el país como parte del caso de Pecci.
El exmandatario paraguayo y el presunto narcotraficante Miguel Ángel Insfrán, alias ‘Tío Rico’, fueron acusados en octubre del año pasado por Francisco Luis Correa Galeano, supuesto «articulador» del crimen, de planear el asesinato de Pecci.
Correa Galeano -cuya acusación fue tachada de «infundada» por Cartes- fue sentenciado este lunes a seis años y medio de prisión tras llegar a un acuerdo de colaboración con la Justicia colombiana, que también ha condenado a otros siete implicados en el hecho.
«Las personas (involucradas) deben surgir con identidad propia de los hechos, (de) la información que se procesa», puntualizó Rolón, quien el lunes participó de una reunión reservada con líderes de las distintas bancadas del Senado, en la que se abordó el proceso del asesinado fiscal.
Según el funcionario, el Ministerio Público se encuentra «procesando evidencia».
«Investigamos hechos. Todo lo que surja de los hechos nos interesa. No hacemos una persecución simplemente antojadiza contra A o B persona o porque hay una opinión periodística que lo diga», agregó.
En ese sentido, aclaró que dirigirán las investigaciones contra quienes aparezcan en las evidencias. «Si me surge del hecho, va a ser Horacio Cartes, (el expresidente) Mario Abdo (Benítez) o quien sea», zanjó el fiscal.
Además, reclamó a los periodistas que aporten «hechos» y argumentó que, si poseen datos sobre el caso, tienen «el deber de colaborar con la Justicia».
Pecci fue asesinado en mayo de 2022 por sicarios, cuando se encontraba en una playa de un hotel en la isla de Barú, cercana a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, adonde había viajado para su luna de miel junto a su esposa, la periodista Claudia Aguilera. EFE