La UE tendrá que tomar medidas contra «la competencia desleal» china, advierte Italia

Roma, 24 may (EFE).- El ministro de Economía italiano, Giancarlo Giorgetti, que preside el G7 de Finanzas que ha comenzado este viernes en Stresa (norte), advirtió de que la Unión Europea (UE) tendrá que tomar medidas, como ha hecho EE.UU. contra «la competencia desleal», en referencia al exceso de capacidad productiva de China.

«El libre mercado debe concederse a los que respetan los elementos fundamentales de los derechos, esto debe quedar claro. Hay sistemas geopolíticos y geoeconómicos que hacen competencia desleal. Los Estados Unidos han tomado decisiones muy fuertes y Europa probablemente tendrá que hacer lo mismo», dijo Giorgetti en la televisión pública RAI poco antes del inicio del G7.

Giorgetti aludía a la sobrecapacidad productiva de China, después de que la cual secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, instase este jueves a reforzar un frente unido en la cumbre de los ministros de Economía de las siete mayores democracias del mundo (EEUU, Reino Unido, Francia, Alemania, Japón, Canadá e Italia).

El exceso de capacidad productiva de China, que está inundando los mercados mundiales con productos de bajo coste, causa «desequilibrios» que pueden llevar a la quiebra a empresas de EEUU y otras naciones, alertó Yellen, cuyo Gobierno ha impuesto elevados aranceles a los coches eléctricos chinos.

También el ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, pidió «un frente unido para proteger sus intereses industriales» en declaraciones a su llegada a la cumbre en Stresa, aunque destacó que se debe «evitar» una guerra que no interesa a EE.UU, ni a China, ni a Europa».

«Debemos utilizar todos los instrumentos a nuestro alcance, tanto a nivel del G7 como a nivel europeo, para proteger nuestros intereses industriales y protegernos de las prácticas comerciales desleales de China», dijo Le Mairi, para quien «el primer desafío es establecer las reglas del comercio justo, que será, por supuesto, uno de los puntos que se discutirán» en la reunión.

Además de las relaciones comerciales con China, el G7 abordará también el apoyo a Ucrania y el posible uso de los beneficios derivados de los activos rusos para sufragar a Kiev, un asunto en el que el acuerdo parece aún lejano.

«Tengo que ser optimista, pero el tema de los activos rusos es complicado, tenemos que encontrar una base jurídica sólida. Estoy seguro de que podremos avanzar de cara a la cumbre política (del G7) de mediados de junio», explicó Giorgietti este jueves tras la reunión bilateral que mantuvo con Yellen. EFE

Comentarios