La entidad sigue enfocada en la adopción y el uso de facilidades tecnológicas para entregar una oferta de valor a todos sus clientes.
Gestión de prácticas sostenibles, contribución al bienestar social y crecimiento económico inclusivo son pilares de la estrategia.
En la foto: Osvaldo Serafini, vicepresidente del directorio de Banco GNB Paraguay.
PLUS: ¿Cuál es la visión estratégica de Banco GNB para consolidarse como líder en el sector financiero de Paraguay?
Osvaldo Serafini: En Banco GNB Paraguay buscamos ser reconocidos por la excelencia en la atención al cliente, la diferenciación por la calidad y por la innovación.
Nos enfocamos en ampliar nuestra oferta de productos y servicios financieros atendiendo a todos los segmentos de mercado, desde individuos hasta empresas, con soluciones personalizadas y competitivas.
Buscamos fortalecer nuestra posición en el mercado de tarjetas de crédito, y en línea con esto, impulsamos nuestra plataforma digital, ampliando el catálogo de productos brindando una experiencia intuitiva y segura.
Apoyamos proyectos de inversión, emprendimientos y la inclusión financiera, contribuyendo al progreso de Paraguay siendo así un actor clave en el desarrollo económico y social del país.
PLUS: En un mercado competitivo como el bancario, ¿cuáles son los principales diferenciadores que destacan a Banco GNB frente a sus competidores?
Osvaldo Serafini: Nos distinguen nuestro enfoque en el cliente, la apuesta por la innovación y nuestro equipo humano altamente capacitado. Ofrecemos una experiencia bancaria personalizada y de calidad, atendiendo a las necesidades específicas de cada cliente. Invertimos continuamente en tecnología para facilitar la interacción de nuestros clientes con los servicios ofrecidos.
Nuestra plataforma digital es robusta, intuitiva y segura, y permite a los clientes realizar todas sus transacciones, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Por otro lado, seguiremos apoyando a nuestros clientes en aquellos segmentos en los que tenemos una fuerte presencia, principalmente a toda la cadena de agronegocios, el comercio internacional y financiación de largo plazo para la industria. De igual manera mantenemos foco y estamos con nuestros aliados inmobiliarios, con iniciativas concretas que apuntan al acceso a la primera vivienda.
La oferta se complementa con productos y servicios competitivos, activando fuerte con las promociones de tarjetas de crédito, los Días GNB hoy ya son una constante y la compaña se ha posicionado bien en diferentes rubros, como el de supermercados con descuentos todos los días, el de combustibles, dos veces por semana, tiendas, electrónica, viajes y hasta cuidado personal y belleza.
PLUS: ¿Cómo está Banco GNB aprovechando la tecnología para mejorar la experiencia del cliente y ofrecer servicios financieros más eficientes y accesibles?
Osvaldo Serafini: Nos encontramos muy enfocados en la adopción y el uso de las facilidades tecnológicas para entregar una oferta de valor al cliente, a través del diseño y desarrollo de nuestras plataformas digitales que son la Banca Web y la App, cuidando de la experiencia de nuestros clientes, otorgando un acceso fácil a sus productos, transacciones y pagos, para gestionar sus finanzas desde cualquier lugar y de forma conveniente.
Los canales mencionados no solamente simplifican las consultas y las transacciones, sino que también son diseñadas buscando la mejor experiencia del usuario, de manera que las pantallas sean intuitivas y claras, ayudando al cliente a tomar decisiones financieras con información precisa, cuidando siempre la seguridad y rapidez.
PLUS: ¿Cuáles son los planes de expansión en términos de apertura de sucursales o introducción de nuevos productos y servicios?
Osvaldo Serafini: La expansión está focalizada en lo digital, e incluye la incorporación continua de nuevos productos y servicios, así como la optimización de los ya existentes, siempre adaptados a las necesidades del mercado y de los clientes.
En este sentido, estamos sumando nuevos servicios, dirigido para nuestros usuarios de tarjetas de crédito adicionales, y próximamente también planificamos expandir la oferta de productos contratables de manera 100% digital, así como la exploración de asociaciones estratégicas con empresas fintech para ofrecer servicios innovadores y diferenciados tanto a personas como a empresas.
El uso de biometría, el marketing automation, la inteligencia artificial y el análisis de datos son ingredientes claves en nuestros planes de expansión y transformación.
PLUS: ¿Qué medidas están tomando para garantizar la seguridad y protección de los datos financieros de sus clientes en un entorno digital cada vez más complejo?
Osvaldo Serafini: El banco considera a la información de clientes como un activo estratégico de alto valor y por ello impulsa mecanismos de autenticación y autorización robustos a nivel de capa de aplicaciones, teniendo presente la experiencia del cliente en cuanto a usabilidad, pero garantizando que exista una ingeniería de seguridad capaz de brindar un servicio satisfactorio al cliente.
Con una política de seguridad de la información enfocada al cuidado de los datos del cliente, GNB cuenta con inversiones de alto valor en protección de datos, modelos de validación de cuentas de clientes y protección de transacciones con esquemas de límites y validación de los mismos.
Y por último, las inversiones en infraestructura tecnológica que cubren los escenarios actuales de riesgos, potenciando los controles y realizando un salto de calidad en cuanto a protección de perímetro.
PLUS: ¿Cuál es el enfoque de Banco GNB en cuanto a la inclusión financiera y cómo están contribuyendo al acceso a servicios financieros para todos los segmentos de la población?
Osvaldo Serafini: Como institución tenemos un alto compromiso con la educación financiera, base para la inclusión efectiva. Contamos con un programa enfocado a clientes de diferentes niveles de ingresos y segmentos, con especial foco en aquellos que perciben sus haberes a través del Banco GNB.
Trabajamos conjuntamente con las empresas que nos confían el servicio de pago de salarios, con el objetivo de impulsar la educación financiera de sus colaboradores y de nuestros clientes, ayudándolos a tomar decisiones más informadas sobre su dinero, mejorar sus finanzas personales, proporcionándoles herramientas como el uso del presupuesto, enfatizando en los hábitos de ahorro y compartiendo las soluciones que nuestra institución les ofrece.
Adicionalmente, fomentamos la bancarización mediante la cuenta básica de ahorro, la cual se puede contratar de manera muy simple y permite a los clientes que hayan solicitado dicho producto, acceder a los canales digitales y así aprovechar las ventajas y practicidad que estos ofrecen; tales como la consulta de saldos y movimientos, notificaciones transaccionales, transferencias, pagos de servicios, pagos QR y por último, también fomentamos el ahorro, al cual se puede acceder fácilmente por medio nuestro producto ahorro programado, que permite al cliente armar su plan de ahorro a medida, 100% digital.
Creemos que la educación financiera es fundamental para el progreso individual y colectivo, por lo que continuaremos desarrollando programas y herramientas para empoderar a nuestros clientes y tomar decisiones informadas.
PLUS: ¿Cómo están abordando los desafíos regulatorios y de cumplimiento normativo en el sector bancario paraguayo?
Osvaldo Serafini: Como filial del Banco GNB de Colombia, cumplimos con los estándares regulatorios tanto de la casa matriz como de Paraguay. Mantenemos altos estándares de cumplimiento normativo para garantizar la transparencia y la integridad en nuestras operaciones.
Para ello, contamos con un equipo especializado en cumplimiento normativo, conformado por expertos que se encargan de mantenernos actualizados sobre las regulaciones vigentes y garantizar que todas las operaciones que pasan por nuestro banco estén dentro de los parámetros de riesgo aprobados, colaborando como agentes desde el rol que nos corresponde en este tema
Para cumplir esta tarea, disponemos de un sistema de gestión de riesgos robusto, una matriz que es revisada y actualizada de manera continua, implementando políticas, mejores prácticas y procedimientos para identificar, evaluar y mitigar los riesgos asociados a nuestras actividades.
Pero lo más importante es fomentar una cultura de cumplimiento normativo en toda la organización, capacitando a nuestros colaboradores y promoviendo la ética, la responsabilidad y el “do the right thing” en todos los niveles de la organización.
PLUS: ¿Cuál es la estrategia de Banco GNB para atraer y retener talento en un mercado laboral competitivo?
Osvaldo Serafini: Nuestra estrategia de atracción y retención de talentos aborda varios pilares, que juntos y de manera articulada, constituyen la experiencia del colaborador, con impacto positivo y generando relaciones de largo plazo.
Fomentamos un ambiente de trabajo colaborativo y respetuoso, donde los colaboradores se sientan valorados y puedan desarrollar su potencial, construyendo así una cultura organizacional positiva, en la que se ofrece al público interno oportunidades de crecimiento profesional y formación continua para que puedan actualizar sus conocimientos y perfeccionar sus habilidades, permitiéndoles asumir nuevos retos y responsabilidades que le sumen crecer como profesionales
Identificamos al personal clave y ofrecemos nuevos desafíos, como el sinnúmero de proyectos que nos tocó afrontar en los últimos años como consecuencia de la fusión y la integración de la tecnología de los dos bancos, con perfiles profesionales diversos y puntos de vistas que nos obligaron a ser creativos y resilientes, descubriendo nuevas competencias que se instalaron en nuestra cultura. La gestión del talento es un desafío que trascendió el ámbito de recursos humanos y ocupa la agenda de cada uno de nosotros como líderes.
Somos una empresa que apuesta por el talento joven, ofreciendo oportunidades de primer empleo y programas de pasantías para que los jóvenes puedan adquirir experiencia y desarrollar su carrera profesional.
PLUS: En un mundo cambiante y con consumidores cada vez más exigentes, ¿cómo está Banco GNB adaptando su estrategia para satisfacer las necesidades y demandas de los clientes?
Osvaldo Serafini: En Banco GNB nos adaptamos a una estrategia centrada en el cliente y la innovación. Fortalecemos nuestros canales de atención, tanto presenciales como digitales, para brindar una experiencia personalizada y eficiente. Desarrollamos productos y servicios a medida, atendiendo a las necesidades específicas de cada segmento de mercado.
Asimismo, ofrecemos educación financiera y asesoría para empoderar a nuestros clientes y tomar decisiones informadas. Nos acercamos a los jóvenes con iniciativas como el apoyo a intercolegiales, promoviendo el deporte y la formación integral. De esta manera, construimos relaciones duraderas y contribuimos al desarrollo de las futuras generaciones.
PLUS: ¿Qué iniciativas está implementando Banco GNB en términos de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad ambiental en Paraguay?
Osvaldo Serafini: Nuestra estrategia está enfocada en una gestión con prácticas cada vez más sostenibles, con un bajo impacto ambiental, una contribución al bienestar social y un crecimiento económico inclusivo con servicios de intermediación financiera para todos.
Trabajamos los ejes de cuidado de medio ambiente y educación, y estamos comprometidos con iniciativas tales como los “seguros verdes”, que implica que con cada póliza vendida se destina un porcentaje del costo de la misma a la conservación de la reserva natural del Bosque Mbaracayú.
Nuestro programa de voluntariado “Ponete la camiseta”, para motivar la inclusión de los colaboradores en iniciativas como ser charlas de inclusión financiera, programas de apoyo a los niños con leucemia, concursos sobre ahorro y otros; programa de pasantía para apoyar a los jóvenes a contar con experiencia, el primer empleo, y ayudar a su formación integral.
Desde la dimensión ambiental se promueve una cultura de gestión de los residuos sólidos, a través del uso de contenedores de segregación diferenciada. Por otra parte, nuestra casa central es considerada un edificio sostenible que, por la forma y sistema de su construcción, mantiene y mejora la calidad del entorno en el que se encuentra por emplear criterios arquitectónicos de reutilización, reciclaje, eficiencia energética y autoabastecimiento.
Además, formamos parte de la plataforma de colaboración voluntaria “Mesa de finanzas sostenibles del Paraguay” que nuclea a las entidades financieras reguladas del país, para la promoción de las finanzas sostenibles y la gestión de los riesgos ambientales, sociales y climáticos.
Al mismo tiempo, formamos parte de las mesas de trabajo en temas de ambiente, ética y sostenibilidad de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) y participamos en la promoción y asesoramiento de prácticas sostenibles a los clientes del banco.
PERFIL
Osvaldo Daniel Serafini – 47 años
Vicepresidente del directorio de Banco GNB Paraguay
La trayectoria de Osvaldo Serafini ha sido progresiva y sistemática, acumulando vasta experiencia, entereza y una clara visión de negocios.
Inició su carrera profesional en Citibank. En el 2005, se une a Lloyds TSB Bank en el área de riesgos corporativos, y a partir de 2007 formó parte del HSBC Bank Paraguay, llegando a ser presidente del directorio.
Cuando se concreta la venta de la subsidiaria del HSBC al Banco GNB en 2013, Serafini pasó a ser gerente general y vicepresidente del directorio. Actualmente es también presidente de Bancard SA, presidente del directorio de Asoban, y es miembro de la junta directiva de Lulo Bank, que es el primer banco digital en Colombia.
Es graduado en las carreras de administración de empresas, y en marketing por la Universidad Católica de Asunción, y realizó varios programas y certificaciones a nivel nacional e internacional.