Ministro del MIC duda de que giro a la derecha en la UE baje norma sobre deforestación

En la foto: Javier Giménez, ministro de Industria y Comercio.

Asunción, 10 jun (EFE).- El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Javier Giménez, se mostró escéptico este lunes sobre la posibilidad de que la Unión Europea (UE) elimine el reglamento 1115, que se refiere a productos asociados a la deforestación, pese al giro conservador en las elecciones de la Eurocámara, pues consideró al bloque como «proteccionista».

«Yo no sé todavía si este vuelco en la política europea va a significar la eliminación del 1115», afirmó en radio Cardinal Giménez, quien avizoró una «flexibilización de las leyes ambientales internas de Europa, pero no para el exterior».

El ministro expresó sus dudas sobre la eliminación de este reglamento europeo de 2023, relativo a la comercialización de materias primas y productos asociados a la deforestación y la degradación forestal, al considerar a la UE como un bloque «proteccionista», donde sus productores «no quieren» competir con los países del Mercosur.

La implementación de esta norma ha causado malestar entre los productores locales de Paraguay, que como parte de un grupo de 60 países lo denunció ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), en un contexto de negociaciones ya dilatadas entre los Veintisiete y el Mercosur -el bloque que también integran Brasil, Argentina, Uruguay y Bolivia- por la firma de un acuerdo de libre comercio.

«Nosotros odiamos la 1115. No nos gusta. Nos parece una medida paraarancelaria, burocrática, inhibidora del comercio», expresó Giménez, pero al tiempo añadió que aunque estén en contra, trabajan para cumplir los requisitos y también para la implementación de una plataforma que demuestre la trazabilidad de los productos, con el fin de no cerrar las exportaciones al mercado europeo.

El titular de Industria dijo estar «contento» con el giro político en Europa y a favor de la posición crítica con las regulaciones ambientales de la primera ministra italiana, la utraderechista Giorgia Meloni, cuyo partido Hermanos de Italia (FdI) se consolidó como la primera fuerza del país con el 28,8 % de los votos.

«Qué bueno sería que se cumpla lo que dice Meloni y que se elimine esa ley 1115 y podamos exportar libremente, pero tenemos que ver, yo todavía quiero ser prudente», expresó.

En ese sentido, vio «con buenos ojos» el retroceso de la izquierda, «con sus agendas verdes exageradas que están causando una conmoción en Europa», y consideró que, sin oponerse a la protección ambiental, conviene «volver a un equilibrio más razonable». EFE

 

Comentarios