abdb4a3197dd_Banner_portada

El superávit agroalimentario de la UE aumentó un 13,8% en el primer trimestre

Bruselas, 25 jun (EFE).- El comercio exterior agroalimentario de la Unión Europea (UE) registró en el primer trimestre de 2024 un superávit de 17.900 millones de euros, un 13,8% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó los 15.700 millones, según anunció este martes la Comisión Europea.

Las exportaciones disminuyeron un 1% (320 millones) entre enero y marzo de este año, hasta los 57.900 millones, al igual que las importaciones, que descendieron un 6% (2.500 millones), hasta los 40 billones.

En este primer trimestre, el Reino Unido continuó siendo el principal destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, con un 22% del valor total y un aumento del 2% interanual.

Le siguió Estados Unidos (12%), que experimentó un crecimiento de las exportaciones de la UE del 6% y China (6%), que mantuvo el tercer puesto a pesar de una reducción del 12%.

También registraron aumentos las exportaciones de la UE a países como Irak (61%) y Líbano (60%), mientras que disminuyeron las destinadas a Rusia (un 22%) y Egipto (29%).

En términos de productos exportados, los envíos de aceitunas y aceite de oliva registraron el mayor aumento en comparación con 2023 (615 millones, 51%) debido a la subida de los precios, a pesar de un ligero descenso de los volúmenes.

Las exportaciones de café, té, cacao y especias aumentaron un 10% a causa, principalmente, de la subida de los precios del cacao y las de azúcar e isoglucosa se elevaron un 123%, hasta los 338 millones, mientras que las de cereales crecieron en volumen, pero cayeron en valor un 4% debido a la bajada de los precios.

Además, los aceites vegetales y los productos lácteos experimentaron descensos (5%) debido a la reducción de precios y volúmenes.

Por otro lado, Brasil, Reino Unido y Ucrania empataron como primeras fuentes de importaciones agroalimentarias de la UE en el primer trimestre de 2024, con un 9% del valor cada uno.

Sin embargo, debido a la disminución de los volúmenes y de los precios de los cereales, principalmente, las importaciones procedentes de Brasil disminuyeron en 466 millones (11%) en comparación con el primer trimestre de 2023, las del Reino Unido en 232 millones (6%) y las de Ucrania en 414 millones (11%).

En cuanto a los productos, aumentaron las importaciones de café, té, cacao y especias en 849 millones euros (16%), las de frutas y frutos secos en 421 millones (8%) y las de aceitunas y aceite de oliva en 324 millones (160%).

Por el contrario, disminuyeron las de semillas oleaginosas y proteaginosas en 1.500 millones (22%), las de cereales en 1.400 millones de euros (36%) y las de azúcar e isoglucosa en 193 millones (36%). EFE

Comentarios