Blanca Britez: “Un verdadero líder se enfoca en generar oportunidades de desarrollo para su equipo”

Con una trayectoria destacada y un enfoque centrado en el desarrollo del talento humano, Blanca Britez revela las estrategias que han impulsado su éxito, desde la creación de una cultura organizacional sólida hasta la adaptabilidad frente a los desafíos.

En la foto: Blanca Britez, gerente general de Financiera Paraguayo Japonesa.

Blanca Britez es gerente general de Financiera Paraguayo Japonesa desde 2016. Antes de ser promovida a este rol, trabajó como subgerente general durante dos años en la entidad.

Actualmente, además de liderar la financiera, forma parte de varios directorios de empresas dentro del mismo grupo económico y representa a la institución en distintos gremios y grupos de acción social.

Al frente de Financiera Paraguayo Japonesa, Blanca Britez lidera un equipo de 380 colaboradores directos y gestiona una extensa red de más de 500 colaboradores indirectos a través de 14 oficinas en todo el país, además de una amplia red de corresponsales y aliados estratégicos.

En 2024, Blanca Britez recibió el prestigioso Premio CEO del Año a la Excelencia en la Dirección de Personas de DCH Organización Internacional, que tiene representación en Paraguay. Este galardón reconoce a presidentes y consejeros delegados destacados por su excepcional gestión y compromiso con el desarrollo del talento humano dentro de sus organizaciones

En esta entrevista profundizamos sobre su enfoque de liderazgo, sus experiencias y las lecciones que desea compartir con las futuras generaciones de líderes.

PLUS: ¿Qué significado tiene a nivel profesional el reconocimiento del Premio CEO del Año?

Blanca Britez: Recibir este reconocimiento es un gran honor que refuerza mi compromiso con el liderazgo y desarrollo del talento humano. Me siento profundamente honrada y motivada para seguir adelante en esta tarea tan significativa.

PLUS: ¿Qué acciones deben tomar los CEO para fortalecer el área de recursos humanos?

Blanca Britez: Es esencial que los CEO impulsen una constante curiosidad y deseo de aprendizaje en el área de recursos humanos, fomentando una conexión profunda con la gente y la creación de vínculos sólidos dentro del equipo. Tener la habilidad de escuchar activamente para tomar decisiones asertivas que equilibren los objetivos de la compañía, del equipo y de la comunidad.

Es fundamental posicionar al área de RRHH en una función estratégica dentro de la organización, resaltando su rol transversal. Recursos humanos ha evolucionado más allá de sus funciones administrativas tradicionales como la selección, desvinculación o pago de nóminas.

Cuando  integramos a RRHH en el núcleo del negocio, generamos  más oportunidades. Los equipos de recursos humanos deben ser los impulsores del talento interno, profundamente conocedores del negocio para mejorar la atracción, desarrollo y fidelización del personal.

Deben estar completamente alineados con los objetivos tanto comerciales como no comerciales de la empresa, convirtiéndose en un pilar fundamental para alcanzarlos. Esto, sin duda, contribuirá a un mayor compromiso de todos los involucrados.

PLUS: ¿Cómo defines un buen liderazgo?

Blanca Britez: Hace un tiempo leí una definición de liderazgo que realmente captó mi atención y decía algo así: “El liderazgo es un idioma que todos pueden aprender a hablar”. Creo firmemente en esta idea, ya que todos tenemos la capacidad de aprender, practicar y desarrollar nuestro propio liderazgo.

Un buen líder no es solo aquél con amplios conocimientos técnicos lleno de títulos académicos. Sino también aquél que ha logrado desarrollar sus habilidades individuales de comunicación e interacción con su entorno y capaz de dirigir a las personas de manera que actúen no porque deben, sino porque realmente quieren hacerlo, para ayudarlos a crecer y proyectarse.  Un verdadero líder se enfoca en generar oportunidades de desarrollo para su equipo.

PLUS: ¿Qué consideras que es lo más valioso que has aprendido como líder?

Blanca Britez: Si tuviera que destacar una lección en particular sería la capacidad de valorar cada momento -incluidos aquellos adversos- sin perder nunca de vista el objetivo final. Continuar trabajando sin importar los desafíos o los recursos con los que contamos. Siempre pienso que lo más valioso aún está por aprenderse. Cada día ofrece esa nueva oportunidad para crecer personal y profesionalmente.

Como líder, mantener firmes mis objetivos y saber identificar las oportunidades en medio de la crisis me permite manejar mi capacidad de adaptación a los cambios. Tomar el timón de mi vida y de mi entorno para seguir avanzando es ahí cuando puedo decir que he aprendido la lección más valiosa sobre el verdadero liderazgo.

PLUS: ¿Qué es lo que más te motiva a venir a trabajar todos los días?

Blanca Britez: Encuentro mi motivación en la oportunidad de generar cambios significativos y dejar huellas duraderas. Me impulsa la idea de contribuir en la vida de las personas con las que me relaciono y aportar valor a las empresas que confían en mí.

Estoy enfocada en construir una historia y una reputación que hagan que mi familia se sienta orgullosa de lo que he logrado. Este deseo de impactar positivamente en mi entorno y en mi comunidad es lo que me da energía y propósito cada día.

PLUS: ¿Qué estrategias utiliza para motivar a sus colaboradores?

Blanca Britez: Primero es crear un ambiente de apoyo y crecimiento. Dar un gran valor a las personas y al trabajo para establecer un entorno colaborativo, constructivo e inclusivo. Me esfuerzo por estar accesible y cercana, asegurándome de que cada miembro del equipo sepa que sus opiniones son respetadas y escuchadas. La cultura de puertas abiertas que fomento refleja un liderazgo auténtico y coherente, lo cual es fundamental para inspirar confianza y respeto.

En segundo lugar, el reconocimiento oportuno y adecuado. Siempre busco alinear el propósito individual de cada persona con el de la organización, creando así un espacio donde cada colaborador pueda encontrar su lugar productivo y satisfactorio.

Finalmente, me concentro en proporcionar oportunidades no solo de capacitación y desarrollo, sino también de crecimiento personal. Creo firmemente que invertir en el desarrollo de nuestros colaboradores no solo beneficia a la persona, sino que enriquece toda la organización.

PLUS: ¿Qué habilidades te gustaría encontrar en los equipos de trabajo?

Blanca Britez: Todas las habilidades aportan valor y cuando se combinan adecuadamente pueden maximizar el rendimiento del equipo. Hay algunas cualidades específicas que valoro especialmente: la inteligencia emocional; la capacidad de adaptación y gestión ante el cambio con una predisposición para aprender y evolucionar; una alta orientación a los resultados y a las metas empresariales.

Además, valoro la colaboración y el trabajo en equipo, el pensamiento disruptivo para generar ideas innovadoras y la creativas para mantenernos competitivos y relevantes en el mercado. Por último, pero no menos importante, busco liderazgo en todos los niveles de la organización. Un buen líder no solo guía y dirige, sino que también inspira y motiva a los demás a alcanzar su máximo potencial.

PLUS: Los líderes también pueden tomar decisiones desacertadas ¿Cuál es tu recomendación cuando sucede y cómo afrontarlo?

Blanca Britez: Con los años y la experiencia, he aprendido a ver los errores y desaciertos como grandes oportunidades para aprender y mejorar. Es crucial tener la valentía de reconocer rápidamente cuando uno se ha equivocado y enfocarse en trabajar hacia una solución. Es importante no apegarse emocionalmente ni obsesionarse con decisiones que claramente no están beneficiando a la organización.

La verdadera virtud de un líder reside en su capacidad para cambiar y reaccionar adecuadamente ante los errores.

Recuerdo una lección que me dio una profesora de matemáticas en el colegio, que me dijo que en su materia debíamos animarnos a usar solo bolígrafo y no lápiz, porque los errores quedan escritos (imborrables) y así se graban en la memoria, sirviendo para aprender y evitar repetirlos en el futuro. Los errores siempre existirán, pero lo más importante es aprender de ellos y seguir adelante con más conocimiento y perspectiva.

PLUS: ¿Qué habilidades crees que son cruciales para el éxito de un CEO?

Blanca Britez: Definitivamente la adaptabilidad a los cambios es esencial, ya que estos son constantes e inevitablemente nos sacan de nuestra zona de confort. Un CEO debe estar preparado para enfrentar nuevas situaciones.  Además, la coherencia y la autenticidad son fundamentales; es crucial que las personas puedan creer en ti y confiar en tu liderazgo.

Por último, ser un buen arquitecto en la gestión de talentos es vital. Un CEO exitoso debe saber cómo identificar, desarrollar y maximizar el potencial de cada miembro de su equipo para asegurar que tanto los individuos como la organización puedan crecer y prosperar conjuntamente

PLUS: ¿Qué aspectos deberían considerar las compañías para desarrollar y fortalecer una buena cultura organizacional?

Blanca Britez: Las compañías deben enfocarse en crear un ambiente donde se valoran la transparencia, la confianza y el respeto mutuo. Establecer y comunicar claramente los valores de la empresa y asegurarse de que estos se reflejen en cada política que definamos y en cada decisión que tomemos.

Promover un entorno inclusivo y diverso, así como ofrecer oportunidades de desarrollo profesional y personal que alineen los objetivos de los empleados con los de la organización. La cultura se construye a través del compromiso continuo con estos principios, fomentando un sentido de pertenencia y orgullo entre los colaboradores.

PLUS: ¿Qué consejo darías a las nuevas generaciones de profesionales?

Blanca Britez: Que sean audaces en la búsqueda de sus pasiones y no tengan miedo de tomar riesgos. Que se mantengan curiosos y abiertos al aprendizaje continuo porque el mundo está en permanente evolución y cambios. 

Que trabajen seriamente en el control de la inmediatez y tolerancia a la frustración. Que sepan desarrollar una red de contactos sólida y buscar mentores que puedan guiarlos en su carrera.

Además, no subestimar la importancia de la inteligencia emocional, ya que a menudo son tan críticas como las habilidades técnicas. Recuerden que el verdadero éxito no solo se mide por los logros profesionales y económicos, también por el impacto positivo que tienen en las personas que los rodean; porque al final de la historia el líder exitoso, también debe ser verdaderamente feliz.

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