Roma, 28 jun (EFE).- La inflación en Italia en junio fue del 0,8% interanual, y del 0,1% con respecto al mes anterior, según los datos provisionales que publicó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (Istat).
La inflación en junio se debió la caída de los precios de los productos alimenticios no elaborados, que pasaron del 2,2% al 0,4%; de los servicios recreativos, culturales y de atención de la salud, del 4,3% al 4%.
Mientras que por otro lado se aceleran los precios de la energía regulada, que pasaron del 0,7% al 3,6% y de los bienes alimentarios elaborados, del 1,8% al 2,2%.
La inflación subyacente, la que no tiene en cuenta los costes de la energía y los alimentos frescos por su volatilidad, se mantuvo estable en el 2% respecto al mes pasado,
El Índice Armonizado de Precios de Consumo (IPCA) aumentó un 0,2% mensual y un 0,9% interanual.
La desaceleración de la tasa de crecimiento interanual de los precios de la llamada «cesta de la compra» también continúa en junio, pasando al 1,4% desde el 1,8%)
La inflación que se prevé para 2024 si sigue la tendencia será del 0,8% para el índice general y del 1,9% para la subyacente.