Buenos Aires, 28 jun (EFE).- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su «beneplácito» este viernes por las medidas anunciadas por el equipo económico de Argentina que implica eliminar otra fuente de emisión monetaria para bajar la inflación.
«Le damos el beneplácito a las medidas anunciadas por el ministro de economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, para reforzar el marco de política monetaria», informaron fuentes oficiales del FMI.
Caputo anunció este viernes la «segunda etapa» del plan de estabilización del Gobierno de Javier Milei, que consiste en eliminar la emisión de dinero del Banco Central (BCRA) por los intereses que pagan los pasivos de la entidad monetaria.
«En la primera etapa se cerró la canilla de emisión de dinero por déficit fiscal, algo de lo que se abusó enormemente en el gobierno pasado y generó este desbalance y la inflación que estamos viviendo», dijo Caputo.
«En esta segunda etapa estamos cerrando el grifo del segundo canal de emisión, que son los intereses que el BCRA paga por los pasivos remunerados», explicó el ministro.
El Gobierno de Milei logró un superávit fiscal de 0,4% del PIB en los primeros cinco meses del año, eliminando así la primera causa de emisión monetaria, lo que le sirvió de ancla fiscal para desacelerar la inflación mensual de 25,5% en diciembre 2023 a 4,2% en mayo último.
La eliminación de la emisión monetaria por los pasivos del BCRA se anuncia luego de que el Congreso aprobara en la madrugada de este viernes la llamada «Ley Bases» y un paquete fiscal, un ambicioso paquete de reformas económicas que se espera le permita consolidar el equilibrio fiscal.
«La salida del cepo es una tercera etapa», afirmó Caputo, en referencia al levantamiento de las restricciones para acceder al mercado de cambios.
Argentina se encuentra negociando un nuevo programa con el FMI, luego de que el pasado 14 de junio el Directorio Ejecutivo aprobó la octava revisión del acuerdo que vence en noviembre, lo que permitió un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares para el país.
«Esta parte del programa monetario va a ser parte de ese nuevo programa. Nos pareció importante con el FMI adelantarla, porque estamos de común acuerdo», dijo Caputo, respecto de lo anunciado este viernes.
El total de desembolsos efectuados en el marco del acuerdo del Fondo con Argentina asciende a unos 41.400 millones de dólares.
En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante la presidencia del conservador Mauricio Macri (2015-2019).
Del cumplimiento de las metas trimestrales y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del FMI, fondos que, a su vez, el país suramericano utiliza para cancelar su deuda con la entidad, la cual ascendía a 40.899 millones de dólares a finales de 2023. EFE