IPS rescinde contrato con Manzana T por millonaria deuda en alquileres

La deuda de Digital Entertainment, locataria principal, asciende a más de 8.800 millones de guaraníes. El IPS inició procesos judiciales por cobro de alquileres y desalojo.

El Instituto de Previsión Social (IPS) de Paraguay ha tomado medidas drásticas contra la empresa Digital Entertainment, locataria principal de la Manzana T, al rescindir el contrato de locación debido a una sustancial deuda en alquileres que supera los 8.800 millones de guaraníes.

José González, director jurídico del IPS, informó que el Consejo de Administración de la institución tomó esta decisión ante el incumplimiento de pagos. “El contrato de locación ya no está vigente, porque fue rescindido por el Consejo de Administración por falta de pago de los alquileres”, declaró González.

La situación legal es compleja, con dos juicios en curso: uno por cobro de alquileres y otro por desalojo, este último iniciado el 7 de julio de 2020. El proceso judicial se ha visto dilatado por diversos recursos e incidentes promovidos tanto por Digital Entertainment como por los subinquilinos, que suman alrededor de 24.

Recientemente, el Tribunal de Apelaciones, Sexta Sala, rechazó un recurso de apelación interpuesto por Digital Entertainment, lo que deja el camino libre para que el Juzgado dicte sentencia definitiva. González expresó su preocupación por los retrasos en el proceso, señalando que la apelación fue rechazada después de un año y medio, cuando el plazo legal es de 15 días hábiles.

El IPS espera que el juzgado rechace un nuevo incidente de caducidad promovido por Digital Entertainment y dicte sentencia ordenando el desalojo tanto de la empresa principal como de todos los subinquilinos. Además, se ha revocado una medida cautelar de retención que Digital Entertainment había obtenido en un juicio por mejoras.

González enfatizó que no existe medida judicial vigente que justifique la presencia de los inquilinos morosos en el inmueble propiedad de los asegurados del IPS. La institución notificará a los subinquilinos sobre la rescisión del contrato y la revocación de la medida cautelar, instándolos a abonar los alquileres directamente al IPS.

El IPS ha sido enfático en señalar que Digital Entertainment debe cesar inmediatamente de «lucrar ilegítimamente con el inmueble de los asegurados de la Institución», poniendo fin a una situación que ha perjudicado financieramente al instituto previsional paraguayo.

Comentarios