El banco generó un valor económico de G. 2.487.118 millones (US$ 341 millones) un incremento del 28,5% con relación al año precedente.
El 44% fue retornado para pago de remuneraciones a colaboradores, proveedores, impuestos e inversión social.
El 56% restante fue destinado a provisiones por operaciones de crédito y a reservas de la empresa, según un reporte.
Asunción (Paraguay).- El Reporte de Sustentabilidad fue construido con base en la metodología de la Global Reporting Initiative, la cual define estándares globales para el desarrollo de memorias de sostenibilidad. El documento se encuentra disponible en www.itaureporteanual.com.py sitio que muestra de forma resumida las principales secciones desarrolladas.
La información se encuentra dividida en diez capítulos: Integridad y Ética, Gestión de Riesgos, Desempeño Económico y Financiero, Experiencia del Colaborador, Satisfacción del Cliente, Educación Financiera, Transformación Digital, Gestión de Proveedores, Ciudadanía Corporativa y Gestión Ambiental Interna. Al ser el banco signatario del Pacto Global de las Naciones Unidas, el reporte indica a lo largo de sus secciones los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los que se refiere la información.
“La práctica de divulgar este tipo de reportes se alinea con nuestro compromiso de transparencia y comunicación con nuestros públicos el cual tiene por intención compartir información no solo sobre el desempeño económico y financiero del banco sino también respecto de cómo gestionamos los impactos sociales y ambientales de nuestras operaciones y negocios. Esta divulgación nos llena de orgullo pues consigue consolidar resultados de todo el trabajo que realizan nuestros equipos, al mismo tiempo de permitirnos monitorear cómo vamos avanzando en los desafíos relacionados al desempeño sostenible que perseguimos como organización”, indicó Claudia Bobadilla, gerente de marketing y sustentabilidad de Banco Itaú.
PRINCIPALES RESULTADOS
En lo referente a Integridad y Ética, el documento muestra que el banco cuenta con un Código de Ética para Colaboradores el cual incluye canales de orientación y denuncia para situaciones de desvíos éticos, al que el 100% de los colaboradores están adheridos. Así también, cuenta con un Código de Ética para empresas proveedoras de Itaú, para fomentar su alineamiento a los valores y principios de la empresa.
En cuanto a la Gestión de Riesgos, el banco cuenta con un sistema de riesgo socioambiental a través del cual se categorizó a más de 2.450 clientes de acuerdo con su nivel de riesgo. Fueron establecidos más de 55 planes de acción con clientes identificados como de riesgo socioambiental alto para darles un acompañamiento más cercano.
Con relación al Desempeño Económico y Financiero, en el periodo 2023 Itaú logró generar con sus negocios un valor económico total de G. 2.487.118 millones (US$ 341 millones), de los cuales el 44% fue retornado a sus públicos mediante el pago de remuneraciones y compensaciones para sus colaboradores, el pago a proveedores, el pago de impuestos al Estado y la inversión para el desarrollo de la sociedad a través del banco y su fundación.
Sobre la Experiencia del Colaborador, Itaú invirtió más de Gs. 1.950 millones en entrenamientos para sus más de 1.200 colaboradores. Fueron evaluados en su desempeño el 100% de los funcionarios. Un 53% de los cargos de liderazgo fueron ocupados por mujeres. En 2023, se logró mejorar el índice que monitorea la satisfacción con el ambiente laboral y la gestión de personas en 10 puntos porcentuales con respecto a 2022, alcanzando un resultado de 89%.
Acerca del bloque Satisfacción de Clientes, en el año más de 25.000 clientes de diferentes segmentos fueron encuestados para conocer su grado de recomendación a través de la metodología Net Promoter Score, consiguiendo resultados de excelencia tanto para la Banca Personal como para la Banca de Empresas.
Con miras a fortalecer la centralidad en el cliente, el banco consolidó sus estructuras para establecerse como una organización cada vez más ágil mediante la constitución de once comunidades conformadas por 350 colaboradores especialistas en diferentes disciplinas lo que acelera los procesos de mejora continua en línea con las expectativas de los clientes.
En cuanto al frente de Educación Financiera, más de 290 colaboradores fueron formados para fortalecer sus habilidades y conocimientos para ofrecer una atención al cliente con un marcado abordaje de orientación financiera.
Asimismo, el banco lanzó en el año una serie de podcast sobre manejo de finanzas que alcanzaron más de 6.900 reproducciones en plataformas digitales. Mediante charlas sobre salud financiera y economía doméstica, más de 1.600 clientes de pago de salario accedieron a orientaciones para el manejo del dinero. En el año se concretó otra edición del programa de fortalecimiento para emprendedores Itaú Transforma, del cual participaron 60 emprendimientos que recibieron más de 40 horas de formación.
Con relación a los esfuerzos de Transformación Digital, en el año se consiguió aumentar en 52% el número de personas físicas que utilizaron canales digitales con respecto al periodo anterior con 359 mil personas utilizando al menos una de las plataformas de la banca digital. Para el caso de clientes personas jurídicas, el 79% utilizó canales digitales en el año. Considerando el total de transacciones, en 2023 se tuvo un 36% más de operaciones digitales en comparación con 2022.
Sobre la Gestión de Proveedores, el banco contrató servicios y compró bienes de 575 proveedores. Del total de pagos realizados a empresas proveedoras, el 92% fue destinado a proveedores que operan en Paraguay. En el año se estableció un Programa de Fortalecimiento para Proveedores en temas de Responsabilidad Social y Sostenibilidad del cual participaron 25 empresas proveedoras de servicios críticos.
En el capítulo Ciudadanía Corporativa, se indica que el banco realizó una inversión social privada de G. 10.625 millones destinados al desarrollo de proyectos sociales que fueron impulsados por el Banco Itaú y la Fundación Itaú en alianza con diversas organizaciones. Esta inversión permitió alcanzar a más de 98.000 personas de 16 departamentos del país, mediante más de 70 iniciativas.
Por último, el apartado Gestión Ambiental Interna, muestra que en el año se logró recuperar más de 85 toneladas de materiales derivados de las operaciones del banco las cuales fueron destinadas a reciclaje. El nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de las operaciones internas del banco, ascendió a 1.053 toneladas de CO2e (dióxido de carbono equivalente), las cuales se menciona serán compensadas para el Avance 1.
Banco Itaú divulgó su decimotercer Reporte de Sustentabilidad, referido a su desempeño del año 2023.
De esta manera la entidad financiera pone a disposición de sus públicos, informaciones sobre prácticas y resultados de sus iniciativas en aspectos sociales, ambientales y económicos.
Tipo de cambio: 1 dólar = 7.278 guaraníes (Diciembre 2023)
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