En la foto el vicepresidente de la Capasu, Gustavo Lezcano.
Supermercadistas logran cerrar el primer semestre del año con un 7 al 10% de crecimiento y aguardan que esa tendencia de expansión siga vigente para lo que resta del año.
El vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), Gustavo Lezcano, en el marco de la Expo Capasu 2024, informó que en este primer semestre del 2024 los asociados manifestaron que han cerrado entre un 7 y 10% de crecimiento y que aguardan que esa tendencia de expansión siga vigente para lo que resta del año.
«Actualmente tenemos ciertos condimentos que pueden generar un poco de fricción a causa del dólar que está en alza, así también los fletes para la importación que están con costos elevados y ello hace que se encarezcan un poco los productos de importación y por ende el precio final», reconoció.
Dijo que ello puede «generar cierta turbulencia en el mercado», pero que ello irá mejorando con el paso de los meses y que aguardan que la diferencia cambiaria en Argentina no se dispare para que no haya el éxodo a Clorinda. «El éxito de este primer semestre, fue que la plata quedó acá en casa y bueno eso generó ese efecto circular en donde todos hemos ganado», resaltó en entrevista con la revista PLUS.
Recordó que la Capasu genera en el país empresas serias con puestos de empleo formales, sin embargo, aún hay mucho por hacer para restar la informalidad en el sector.
«La informalidad es muy reinante especialmente en el interior del país y a ello se le suma que el capital humano todavía no está muy capacitado y ello hace que invertir en el interior del país cueste un poco más», reconoció.
Cabe recordar que la Capasu aglomera a 44 razones sociales (supermercadistas) las cuales cuenta con 450 puntos de venta a nivel nacional.
COSTOS POR SER NEXOS DE PRODUCTOS CON EL CONSUMIDOR FINAL
Al ser consultado sobre el cuestionamiento de la ciudadanía con respecto a que, los supermercados venden a precios más elevados los productos, en especial los frutihortícolas, esto en comparación con los mercados, dijo que los supermercados hacen de nexo entre la industria o el productor y el consumidor final.
«Nosotros lo que ofrecemos es el servicio de exhibir los productos en góndola con calidad, con cadena de frío y todos los cuidados que deben tener, buscamos darle el confort al consumidor para que tenga una buena experiencia de compra y eso tiene un costo operativo y ese es el margen que nosotros le cargamos a los productos que compramos», sostuvo.
Reconoció que, en ese trabajo, todo empresario recibe un lucro, pero «ese lucro es un lucro razonable», asegurando que la Capasu no direcciona los precios al consumidor final. «Si bien estamos nucleados acá para percibir intereses comunes, pero en la cancha somos todos competidores», sostuvo finalmente.