Shanghái (China), 9 sep (EFE).- China planea fusionar dos de las principales agencias de inversión del país, Guotai Junan y Haitong, para crear un gigante que se situaría como la mayor compañía nacional del sector al tener unos 1,68 billones de yuanes (236.390 millones de dólares) bajo su gestión.
El plan, anunciado la semana pasada, pasa por un canje de acciones y aún está pendiente del visto bueno de las juntas directivas de ambas compañías, de sus accionistas y de los reguladores.
Ambas firmas tienen su sede en la megalópolis oriental de Shanghái, considerada la capital económica de China y cuyo gestor de activos públicos controla Guotai Junan y posee la mayor participación de Haitong, la de menor tamaño de las dos.
Tanto Guotai Junan como Haitong suspendieron sus cotizaciones bursátiles en Hong Kong y Shanghái, especificando que en este último mercado se espera que esa congelación no dure más de 25 días hábiles, indica el portal de noticias económicas local Yicai.
Si bien China contaba con unas 145 firmas de inversión a finales de 2023, los planes de Pekín pasan por la consolidación del sector, con vistas a que existan dos o tres bancos de inversión que puedan competir a nivel global y plantar cara a Wall Street hacia 2035, lo que se ha traducido recientemente en varias iniciativas de fusión.
Por ejemplo, Guosen busca hacerse con casi la totalidad de Vanho, y Guolian indicó también que adquirirá Minsheng y Western.
Asimismo, según un analista citado por Yicai, esta operación busca que Shanghái cuente con un banco de inversión «de primera clase» que esté a la altura del estatus de centro financiero internacional de la ciudad.
La fusión de Guotai Junan y Haitong superaría a Citic Securities como mayor correduría de inversiones de China, aunque el sector ha sufrido mucho en los últimos años ante una recuperación económica menos brillante de lo esperado y la caída de los mercados locales: el índice CSI 300, que aúna a las 300 principales compañías de las bolsas de Shanghái y Shenzhen, está casi un 45 % por debajo del pico que marcó en febrero de 2021.
Por ejemplo, apuntó recientemente Bloomberg, Haitong ganó un 75 % menos en el primer trimestre, por lo que la fusión podría resolver algunos de los problemas que atraviesa, en parte debido a la «calidad no demasiado saludable» de sus activos subyacentes, según expertos.
Otra de las posibles consecuencias de la fusión sería la pérdida de empleos: Guotai Junan tiene unos 15.000 trabajadores y Haitong, más de 13.600.
Pekín, que desde 2020 permite la propiedad extranjera completa de las firmas de este sector, ya se había planteado hace años una operación similar, aunque en aquel caso se trataba de la compra de una participación en CSC Financial por parte de la matriz de Citic Securities. EFE