itti, la empresa tecnológica paraguaya, lidera el camino de innovación y excelencia al convertirse en la primera compañía del país en obtener la codiciada certificación LEED (Líder en Eficiencia Energética y Diseño Sostenible), nivel Oro, en la modalidad de Interiores Comerciales.
Esta certificación internacional, otorgada por United States Green Building Council (USGBC), reconoce los proyectos edilicios que alcanzan un alto nivel de sostenibilidad en diseño y construcción.
En la foto: Guillermo Vázquez, Paola Meza, Luis Angulo, César Astigarraga y Diana Mongelós.
Este reconocimiento refleja el compromiso de la empresa con la sostenibilidad y la eficiencia energética en el diseño y la construcción de su oficina corporativa, situada en la Torre 3 del Paseo La Galería, Asunción.
La certificación LEED otorgada se basa en estándares internacionales que validan la oficina de itti con un alto nivel de sustentabilidad, evaluando el manejo y ubicación del sitio, utilización del lote, eficiencia energética, materiales utilizados, eficiencia en consumo de agua, calidad ambiental interior y el plan de gestión de residuos generados.
Gabriela Mezquita, directora de Sostenibilidad de Arké, empresa asesora en sostenibilidad de las construcciones que llevó adelante el proceso para itti, detalló en entrevista con la Revista PLUS que la certificación es de índole internacional dada por el Consejo de Construcción Verde de Estados Unidos, que está validada y renombrada a nivel mundial.
Dijo que itti ganó en la categoría de interiores comerciales y además Gold, siendo esta certificación la primera en el país. «Fue un logro que queremos que se expanda y que más emprendimientos puedan hacer el camino a la sostenibilidad y decir que en Paraguay sí se puede», refirió
Manifestó que muchas veces las empresas piensan que alcanzar esta certificación es «muy difícil, pero sí se puede» y explicó que toda la mano de obra de la construcción fue con mano de obra paraguaya, como así los proveedores nacionales tanto para la decoración, iluminación, mobiliarios y climatización.
Agregó que se puede alcanzar el nivel de excelencia internacional requerido para la certificación. «itti logró reducir la cantidad de residuos que se fueron a vertedero, logramos reducir la cantidad de materia prima que se extrae para fabricar o construir», afirmó.
Además, itti promueve la movilidad sostenible al instalar cargadores para vehículos eléctricos dentro del recinto. La empresa de tecnología obtuvo la prestigiosa certificación tras años de trabajo arduo y minucioso con acompañamiento de empresas aliadas como Arké, el reconocido estudio de asesoría en sostenibilidad de proyectos, obras y estudios energéticos; y Bauen, el renombrado estudio de arquitectura. Ambas organizaciones desempeñaron un papel fundamental en la coordinación del proceso, para cumplir con los rigurosos estándares de LEED.
Con este reconocimiento, la oficina corporativa de itti establece un nuevo estándar de sostenibilidad en el mercado nacional ya que logra importantes ahorros económicos y de recursos, con reducciones significativas en el consumo de agua y energía en comparación con edificios convencionales en el país.
El impacto generado incluye un 32% en ahorro de consumo de agua, en relación a la línea base establecida por la normativa LEED, y un 40% en ahorro de energía, respecto con un emprendimiento similar en Paraguay.
El medio ambiente y el cambio climático forman parte del eje de acción de itti y gracias a este enfoque, la empresa no solo reafirma su posición como líder en el sector tecnológico, sino que también como referente con la sostenibilidad y la protección del medio ambiente, contribuyendo a la construcción de un futuro más sostenible para todos.















