¿Viento de cola para la economía? Desde marzo, la tasa de interés de referencia del Banco Central del Paraguay está anclada en 6,00%.
Sorpresas inflacionistas a la baja y el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal abren camino para al menos un recorte más.
Asunción (Paraguay).- La persistencia de sorpresas inflacionistas a la baja y el anclaje de las expectativas de inflación en Paraguay, así como el inicio del ciclo de relajación de la Reserva Federal de EEUU pueden abrir la puerta a una mayor relajación por parte del Banco Central del Paraguay.
“Ahora esperamos al menos un recorte más de tasas este año hasta 5,75%, con riesgos de recortes adicionales. Para fin de 2025, prevemos ahora la tasa de interés de referencia en 5,00%, por debajo de 5,50% de nuestro escenario anterior, respaldado por nuestro escenario de más recortes de la Fed en 2025”, según un reporte de Itaú Unibanco.
En ese sentido, la previsión de la inflación en Paraguay para fines de 2024 se ha revisado a la baja desde 4,3% a 4,0%, tras tres datos consecutivos por debajo de lo esperado. Por su parte, la perspectiva para fin de 2025 se mantiene en 4,0%, en línea con el objetivo del BCP.
A LA ESPERA DE LA PRÓXIMA REUNIÓN
En agosto, el Comité de Política Monetaria del Banco Central decidió mantener la tasa de interés de referencia en 6,00% por sexto mes consecutivo. El comité reiteró que la inflación ha mostrado una reversión parcial del aumento de precios en algunos artículos volátiles, que se espera continúe en los próximos meses. Por otra parte, las expectativas de inflación siguen ancladas en el centro del intervalo objetivo. Los riesgos externos han disminuido desde la última reunión.
“En cuanto a la orientación de la política monetaria, estimamos que el nivel tasas de interés de referencia sigue siendo contractivo, situándose en 2,00% (utilizando las expectativas para el horizonte de la política monetaria), frente al intervalo de la tasa real neutral del BCP, que oscila entre 0,4% y el 1,4%”, agregó el informe de Itaú Unibanco.

