abdb4a3197dd_Banner_portada

Un panorama mixto: economía paraguaya crece, pero con desafíos en algunos sectores

En julio, actividad económica siguió mostrando una dinámica interanual favorable, según BCP

Servicios, manufacturas, construcción y agroganadería impulsan, mientras energía eléctrica frena.

En base a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (IMAEP) publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP) registró un crecimiento de 5,3% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, acumuló una variación de 4,6% a julio de 2024.

El crecimiento interanual se explicó por el buen desempeño de los servicios, las manufacturas, la construcción, la ganadería y la agricultura. En contrapartida, se observó una caída en la generación de energía eléctrica.

En los servicios, verificaron desempeños interanuales positivos las actividades de intermediación financiera, comercio, transportes, servicios gubernamentales, servicios a los hogares, servicios a las empresas, restaurantes y hoteles. Sin embargo, mostraron resultados interanuales negativos las telecomunicaciones y los servicios de información.

Dentro de las manufacturas, las actividades que incidieron positivamente fueron la producción de carnes, lácteos, molinerías y panaderías, químicos, textiles y prendas de vestir, maderas, fabricación de minerales no metálicos, metales comunes, productos metálicos, maquinarias y equipos. No obstante, estos resultados favorables fueron atenuados por las variaciones negativas en la producción de azúcar, bebidas y tabacos, papel y productos del papel, cueros y calzados.

La construcción mostró un aumento interanual explicado por el incremento en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

La ganadería verificó un desenvolvimiento interanual positivo, debido al mayor nivel de faenamiento de vacunos, aves y cerdos. Sin embargo, este resultado fue atenuado por la menor producción de leche cruda y huevos.

La agricultura, conforme a las estimaciones de la campaña agrícola 2023/2024 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), registró un leve crecimiento interanual como consecuencia de los mayores niveles de producción previstos para maíz, caña de azúcar, algodón, poroto, canola y yerba mate.

La generación de energía eléctrica de las binacionales presentó nuevamente caída interanual en julio. No obstante, la distribución de energía eléctrica verificó un comportamiento favorable.

Finalmente, el IMAEP sin agricultura y binacionales registró un crecimiento interanual de 6,9% y, con este resultado, acumula una expansión de 6,5% al mes de julio.

 

Comentarios