abdb4a3197dd_Banner_portada

Sobrecostos en transporte encarecen productos y afectan el bolsillo de los paraguayos

Los sobrecostos en el 2023 fueron de un 33% del valor del transporte de las importaciones, equivalente a 355 millones de dólares.

Las licencias previas de importación aumentaron 117% en 10 años, una barrera al comercio que debe ser revisada de manera urgente.

Asunción (Paraguay).- La situación de Paraguay sin litoral marítimo incrementa los costos de transporte. El valor del sobrecosto de transporte es de hasta un 33% sobre el costo del transporte, equivalente a 355 millones de dólares para el 2023.

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) ahondó una problemática que incide en el sector a nivel nacional respecto a los sobrecostos que enfrentan a la hora de ingresar productos al país por su mediterraneidad, lo cual termina impactando en el consumidor final. Los sobrecostos solo en el año 2023 fueron de un 33% del valor del transporte de las importaciones.

Pero este porcentaje puede ser revertido en beneficios directamente proporcionales para la mejora de precios de los productos y, por ende, para los compradores, si se eliminan, reducen, simplifican y automatizan varios procesos en diversas instituciones. El porcentaje indicado de sobrecostos se traduce en unos US$ 355 millones.

Los datos fueron expuestos en una presentación de resultados del Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación realizado por el CIP, que mide los avances obtenidos en dicho aspecto tras el último informe similar realizado en el 2014, y en conmemoración a los 85 años de vida institucional.

LA PROBLEMÁTICA

El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot explicó que el Estudio de Costos y Sobrecostos a la Importación se realizó hace 10 años y en aquél tiempo se detectaron los 7 principales  elementos que afectan a la competitividad del sector importador de Paraguay.

En ese sentido sostuvo que, mediante el análisis en detalle, se pudo obtener los datos certeros de cuánto se logró avanzar en esos elementos, los cuales deben ser ajustados para reducir los costos y sobrecostos de la importación que al final se traducen en productos o servicios encarecidos para el consumidor final.

BUROCRACIA O PRÁCTICAS QUE DEBEN ELIMINARSE EN INSTITUCIONES DEL ESTADO

Dumot explicó que el gobierno de Paraguay debe apuntar a mejorar a lo que refiere con las licencias previas de importación que se utilizan en el Ministerio de Industria y Comercio (MIC). «Ello limita muchísimo la importación de ciertas categorías», aseguró.

Así también citó la necesidad de anular ciertas tasas de intervención de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) como la diferencia de pesaje y las fotocopias que generan costos de hasta 50 dólares y que van a parar a la Asociación de Empleados de Aduanas (AEDA) que se contrapone a la Ley de Papel Cero impulsado por el gobierno.

EN 10 AÑOS SE RESOLVIERON SOLO 3 DE 7 ÍTEMS NECESARIOS PARA MEJORAR SOBRECOSTOS A LA IMPORTACIÓN

El presidente del CIP sostuvo que mediante este primer análisis realizado en el 2014 y donde se detectaron los ítems que debían ser resueltos por las autoridades para mejorar los sobrecostos a la importación a la fecha solo se resolvieron tres, dos de ellos en el periodo del actual gobierno.

«Realmente vemos que este gobierno ha tomado las preocupaciones del sector gremial y la información se la hemos entregado a las autoridades en su momento cuando recién asumieron para poder definir su norte de trabajo y dos de esos elementos fueron resueltos», afirmó.

Citó que lo que se logró fue que el arancel consular se reduzca tanto en costo como en estructura. «Ello venía siendo pagado por los importadores y no era una situación justa y también generaba mucha demora y tiempo en el proceso de importación, eso ha sido resuelto».

Otro de los puntos que fue solucionado afirmó es la participación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) en un proceso de tasas y de verificación o reverificación de carga de importación que viene dirigida a otros puertos. «Eso era una redundancia, generaba costos adicionales y también pérdida de tiempo», refirió Dumot.

Destacó la apertura del actual gobierno que ha tomado nota de las preocupaciones del sector y se han comprometido a ponerlas dentro de su plan de acción. «Sabemos que no todas las peticiones son resolubles en corto plazo, pero estamos presentando un plan de acción de corto y mediano plazo para que siga en los próximos cuatro años», dijo el empresario.

MEJORAR E INVERTIR EN INFRAESTRUCTURA

Sobre la mediterraneidad sostuvo que las autoridades deben apuntar a mejorar su inversión en infraestructura potenciando la hidrovía.»Paraguay debe tomar ya una decisión y ser contundente en concesionar o una APP o lo que fuera, pero realmente se debe pasar a otro nivel de intervención en el río y no con los trabajos de dragado que básicamente son paliativos en las situaciones de emergencia», refirió.

Así también manifestó que el gobierno debe invertir en la ampliación de la Ruta PY01 así como se realizó con la Ruta PY02, ya que es de suma necesidad e importancia contar con otro carril eficiente para agilizar el ingreso de las importaciones que se realicen mayormente desde Argentina.

Además, dijo que se debe concretar el proyecto de la nueva terminal área del aeropuerto Silvio Pettirossi ya que en el mismo se incluye también la modernización de la terminal de carga área. «Eso es necesario ya que la actual terminal de carga área es absolutamente insuficiente y trabaja en condiciones muy precarias», afirmó.

Finalmente aseguró Dumot que a la par se debe invertir en transporte multimodal y en transporte ferroviario de cargas para poder conectar de manera directa con Argentina y que ese proyecto se puede ajustar con el proyecto de la ampliación de la Ruta PY01.

EN CONTEXTO

1- Paraguay posee sobrecostos en su comercio exterior por ser un país mediterráneo, se debe trabajar en mayores facilidades logísticas para disminuir el mismo.

2- Existen sobrecostos por burocracia o malas prácticas identificados en instituciones como: ANNP, DNIT, MIC, que deben ser eliminados o simplificados.

3- Las licencias previas de importación aumentaron 117% en 10 años, estas son una barrera al comercio que deben ser revisadas para su posterior eliminación en ciertos casos y/o ajuste en otros.

4- Integración de sistemas. Todos los actores de importación deben estar integrados de manera a:

  1. a) Que haya intervenciones, seguimientos y pagos en líneas, para así poder anticipar, agilizar y solucionar inconvenientes en menor tiempo.
  2. b) Evitar duplicación de carga de datos que muchas veces llevan a errores que terminan en demoras y sobrecostos.

5- Respecto al cobro de intervenciones municipales, se recomienda su eliminación (no existe una prestación de servicio real)

Comentarios