La divisa norteamericana cerró la jornada al alza en el mercado mayorista acumulando una subida de 7,3% en el año.
Última encuesta de Expectativas de Variables Económicas del BCP ubicó al tipo de cambio de septiembre en G. 7.700 por dólar.
Asunción (Paraguay).- El tipo de cambio cerró la jornada del miércoles en 7.813 guaraníes por dólar en el mercado mayorista, manteniéndose estable respecto al día anterior. Sin embargo, es importante remarcar que, en la última semana llegó a su nivel máximo y acumula una suba del +7,3% en el año.
La última encuesta de Expectativas de Variables Económicas ubicó al tipo de cambio de septiembre en Gs 7.700 por dólar.
El dólar se mantiene caro en Paraguay a pesar que analistas internacionales hayan rebajado sus previsiones para el dólar frente a una amplia gama de divisas después de que la Reserva Federal redujera drásticamente las tasas de interés.
¿POR QUÉ SUBE EL DÓLAR EN PARAGUAY?
La disponibilidad del billete verde ha disminuido considerablemente tras la finalización de la campaña sojera, limitando el ingreso de dólares provenientes de los exportadores.
Sin embargo, el Banco Central del Paraguay (BCP) ha intervenido, vendiendo un total neto de US$ 510 millones de sus reservas hasta mediados de septiembre.
En cuanto a la demanda, los importadores y multinacionales han mantenido una elevada demanda retenida, a la espera de una eventual baja en el tipo de cambio que no se ha concretado, lo que añade presión al mercado de divisas.
A esto se suman los costos logísticos en aumento, debido a factores externos y a la bajante del río, que incrementan la necesidad de dólares para cubrir estos gastos.
Adicionalmente, el diferencial exiguo entre las tasas de interés en guaraníes y dólares incentiva a los agentes económicos a dolarizar sus posiciones de liquidez, reforzando así la demanda por moneda extranjera, según un reporte de Atlas Casa de Bolsa.
