Según Banco Central, paraguayos se mantienen optimistas sobre su situación económica actual, pero con cautela hacia el futuro

La predisposición al ahorro de los hogares experimentó una disminución en agosto. 

En cuanto al consumo de bienes durables, se observó un comportamiento mixto.

En agosto 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un nivel de 55,5, ubicándose por encima del valor del mes previo (54,8) pero por debajo del resultado de agosto del año anterior (57,3), según un reporte del Banco Central del Paraguay. 

El Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 41,9, superior en 0,9 y 2,9 puntos a los valores registrados en el mes anterior, y en agosto de 2023, respectivamente. Por su parte, el Índice de Expectativa Económica (IEE) alcanzó un resultado de 69,1, mayor al índice del mes anterior en 0,5 puntos, pero menor al valor registrado en agosto de 2023 en 6,5 puntos. 

En cuanto a la predisposición a ahorrar de los hogares, el porcentaje de personas que respondieron tener la posibilidad de ahorrar se ubicó en 18,3%. Este resultado fue inferior al mes anterior en 2,0 puntos porcentuales (pp), y menor al valor registrado en el mismo periodo del año pasado en 4,5 pp. 

Por su parte, la adquisición de bienes durables registró un incremento mensual en el porcentaje de personas que consideraron que era un buen momento para comprar casas, autos y motos. 

Sin embargo, se registró un descenso en el porcentaje de quienes opinaron que fue un buen momento para la compra de electrodomésticos. Respecto al mismo periodo del año anterior, se registró una disminución en el porcentaje de personas que opinaron que fue un buen momento para la compra de todos los bienes mencionados.

 

Comentarios