abdb4a3197dd_Banner_portada

Carlos de los Ríos: “A mediano plazo, Paraguay será uno de los destinos preferidos para la inversión”

En línea con su estrategia de expansión, Puente ha identificado a Paraguay como un mercado clave para los próximos años. 

La firma ha decidido incrementar su inversión en el país, apostando por diversos sectores con una economía en crecimiento. 

En la foto: Carlos de los Ríos, CEO de Puente Paraguay.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño de Puente en el ejercicio 2024?

Carlos de los Ríos: Es un año muy bueno para nosotros. Desde que estamos en Paraguay hace 10 años, hemos crecido sostenidamente en los principales indicadores que se controlan en este negocio. En cantidad de clientes, activos bajo administración, facturación y en la cantidad de personal, ya que hoy somos setenta colaboradores trabajando. 

El 2024 está siendo un buen año a nivel de crecimiento y también en cuanto a expectativas para los negocios. Para el grupo Puente, Paraguay es probablemente la unidad de negocios donde más crecimiento se espera y donde más expectativas están puestas para los próximos años por todo lo que se viene. 

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Puente en 2025?

Carlos de los Ríos: Seguir en la misma línea de negocios, eficientizar las estructuras que tenemos, buscaremos mejorar la experiencia de los clientes en todo sentido. La tecnología será un pilar fundamental para poder lograr la escala que estamos queriendo lograr y crecer en cantidad de colaboradores, en fuerza comercial y que cada vez la operación de Paraguay sea más sólida y grande. Sobre todo, mostrar también al mundo lo que Paraguay es, más aún hoy con el grado de inversión obtenido. 

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios que buscarán implementar en Paraguay?

Carlos de los Ríos: Nuestras líneas de negocios están definidas y vamos a seguir adelante con ellas. Lo que haremos es hacer crecer más cada una de esas líneas de negocios. 

Vamos a hacer lo mismo que estamos haciendo, pero en una escala mayor y más eficiente, apoyados por la tecnología y apoyados por un proceso que permita que la experiencia final del cliente sea cada vez más satisfactoria.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene la industria de inversiones en la actualidad?

Carlos de los Ríos: Que los inversores sigan animándose a utilizar el mercado de inversiones. Por el lado de los emisores, ellos deben dar ese salto de emitir en los mercados locales, porque eso permite que haya muchos más productos disponibles para el inversor. Para la empresa que emite, le provee una fuente alternativa de financiamiento, muy eficiente y de más plazo. 

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

Carlos de los Ríos: Si bien es cierto que año tras año ha venido creciendo casi exponencialmente, hay que entender también que hace 10 años era casi inexistente. Entonces, crece mucho, pero viene muy rezagada con relación a otras posibles inversiones que muchos clientes hacían. Lo importante es que cada año ha venido creciendo mucho y eso no va a parar. 

Tenemos que estar preparados para este crecimiento en todo sentido. Todos los procesos deben realizarse de manera segura y transparente, cumpliendo las reglas para dar un marco de seguridad adecuado al inversor.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios?

Carlos de los Ríos: Los avances que vinieron haciendo los reguladores y los actores de esta industria son altamente auspiciosos en ese sentido, se ha hecho mucho y se ha transformado mucho. De hecho, hay una nueva ley de mercado de valores que se está llevando adelante para adaptar las reglas a las realidades y necesidades actuales. 

El desafío es hacerlo sencillo, rápido y seguro. Se está haciendo un excelente trabajo en ese sentido y sabemos que están avanzando en adaptarse a las nuevas reglas de juego en todo momento. 

Esta es una tendencia no solo nacional sino global, cambios rápidos en todo momento y los reguladores mundiales de cada uno de los países están permanentemente prendidos a la realidad de cada uno de ellos. 

PLUS: ¿Cómo ve el panorama económico de Paraguay?

Carlos de los Ríos: En el corto plazo, los desafíos son altos. Sabemos que la macroeconomía está bien, el desafío es que termine de permear en la microeconomía, en el día a día de los clientes. Eso se viene dando, el Paraguay de hoy no es el mismo que de hace 10 años, pero mediante reformas que se están llevando adelante eso se podría acelerar. 

A mediano plazo creemos que Paraguay será uno de los destinos preferidos para la inversión. El grado de inversión que nos dio Moody’s fue realmente un espaldarazo muy importante a todo lo que se viene haciendo, a la perspectiva actual y a la futura. 

Esperemos que las demás calificadoras en breve reafirmen ese grado de inversión que nos permitirá dar un salto aun de mayor calidad y de precios de los activos paraguayos a nivel global. Creemos que los próximos años serán aún mejores. 

Para el grupo Puente, Paraguay es la unidad de negocios donde más expectativas tiene porque creemos que es donde más crecimiento habrá en los próximos años.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología, ¿hacia dónde va Puente con relación a la innovación digital?

Carlos de los Ríos: A nuestro criterio, Puente se encuentra a la vanguardia en ese sentido. Tenemos sistemas operativos implementados en varios países y también en Paraguay. Sin embargo, aquí deben terminar de ajustarse para que finalmente puedan estar completamente 100% operativos. 

Por dar un ejemplo, aperturas de cuentas y transferencias digitales que en el mercado bursátil aún están siendo muy poco utilizadas. Debemos bajar a Paraguay esa misma forma de trabajar. Sabemos que no será sencillo, debe haber un cambio cultural de por medio, pero finalmente la inercia lleva a que todos los adoptemos. Es nuestra intención es ser la institución líder en herramientas tecnológicas/digitales en el mercado local. 

Desde Puente, estamos también comprometidos a seguir mostrando Paraguay al mundo, lo hemos hecho antes del grado de inversión. Ahora estamos viendo los frutos y día a día a través de nuestras mesas de Sales & Trading, recibimos pedidos y cotizaciones de productos de Paraguay desde mercados desarrollados y emergentes. Es para nosotros muy satisfactorio ver esta evolución y darse cuenta de que estábamos en el camino correcto. 

DESAFÍO

Hoy día el mundo está conectado y el cliente paraguayo está interesado en saber en qué se puede invertir fuera del país. 

Así también, los inversores internacionales también están mirando a Paraguay, más aún después del grado de inversión, interesados en saber en qué se puede invertir en el país.

 

Comentarios