El río Paraguay registró un leve aumento en sus niveles de altura en Asunción y otros puntos, producto de las lluvias caídas en los últimos días. Sin embargo, recién para diciembre podrían darse mejoras en el nivel de las aguas, ya que para ese periodo se darían algunas precipitaciones en la zona del Matto Groso, Brasil, que podrían, lentamente, normalizar el nivel del Paraguay.
El río Paraguay se estancó en su bajante, específicamente en el puerto de Asunción, siendo el nivel del cauce hídrico -1,43, sin embargo, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) predice que un importante repunte no llegará hasta este diciembre.
Benjamín Martínez, director de Dragado de la ANNP explicó que las recientes lluvias y el leve repunte del río ayudan a la navegabilidad, pero como la bajante se viene dando desde un periodo largo, el río aún se encuentra lejos de recuperar un nivel que pueda considerarse normal.
Refirió que la bajante del río Paraguay aún sigue siendo preocupante, ya que en la semana seguía marcando récords históricos de descenso. El estancamiento se debe a que durante cuatro semanas seguidas no se registraron precipitaciones.
La navegación, pese a las criticas condiciones sigue. No obstante, las barcazas operan con poco cargamento, ateniendo que el calado es cada vez menor, para evitar encallar.
Se espera que para diciembre de este año puedan darse mejoras en el nivel de las aguas, ya que en la zona del Matto Groso, Brasil, se registran algunas lluvias que podrían, lentamente, normalizar el nivel del Paraguay.
