Asunción, 15 oct (EFE).- El Banco Central de Paraguay (BCP) elevó del 3,8 % al 4 % la previsión del crecimiento económico del país para este año, en atención al buen desempeño observado en el comercio, la ganadería y la recaudación tributaria.
En su Informe de Política Monetaria correspondiente a septiembre de 2024, el emisor atribuyó la revisión al alza a «un resultado mejor al esperado» en el comercio, cuya proyección para final de año pasó de 4,9 % a 5,1 %, al mayor ritmo de faenamiento que impulsó las expectativas de desempeño de la ganadería de 1,6 % a 5,4 % y al crecimiento de los ingresos vía impuestos, con una previsión que subió 6,8 % a 9,5 %.
«La actividad económica y la demanda interna han seguido mostrando una dinámica favorable», apuntó el informe, y detalló que en el segundo trimestre del año, el producto interior bruto (PIB) creció un 4,8 % interanual (1,4 % intertrimestral), mientras que al cierre del primer semestre, acumuló una expansión del 4,6 %.
Por el contrario, el BCP revisó a la baja el pronóstico del sector de electricidad y agua, que cayó de –2,8 % a –4,0 %, «debido a la menor producción de energía eléctrica por parte de las binacionales» de Itaipú y Yacyretá -que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente-, «afectada por el bajo nivel del caudal hídrico del río Paraná».
Ambas represas aprovechan las aguas del río Paraná, que junto al río Paraguay -su principal afluente- sufre el impacto de la sequía y falta de lluvias en esta parte del Cono Sur.
Por otra parte, el Banco Central mantuvo en 4 % la proyección de inflación para este año, al no observarse «desequilibrios significativos» que puedan alterar la trayectoria esperada, señaló el emisor.
Se mantiene previsión de inflación para fines de 2024 en línea con el objetivo del BCP de 4,0%
Comentarios
