abdb4a3197dd_Banner_portada

Economía sigue mostrando dinamismo, pero con amenazas latentes

La economía paraguaya se encuentra en un buen momento, impulsada por una sólida demanda interna y una inflación bajo control.

Sin embargo, la debilidad del guaraní frente al dólar y la escasez de precipitaciones podrían empañar este panorama.

Asunción (Paraguay).- La economía paraguaya continuó mostrando un sólido desempeño en el segundo trimestre, impulsada principalmente por la demanda interna. Con esto, la previsión de crecimiento del PIB para 2024 y 2025 se mantuvo en 4,00%

Por su parte, se espera que el Banco Central baje a 5,75% su tasa de interés de política monetaria antes de fin de año, pero la debilidad del guaraní frente al dólar podrían retrasar esta decisión. “Para fines de 2025 prevemos una tasa de interés oficial de 5,00%, en línea con nuestro nuevo escenario para la Fed”, según un reporte de Itaú Unibanco.

A pesar de esto, las perspectivas de crecimiento para este año y el próximo se mantienen optimistas, aunque la escasez de precipitaciones representa un riesgo a la baja.

DÓLAR AL ALZA

Itaú Unibanco revisó al alza la perspectiva del tipo de cambio para fines de 2024 a 7.800 guaraníes por dólar desde los 7.600 de su escenario anterior. La sólida demanda de importaciones, especialmente del sector combustibles (quizás reflejo de cambios en el comercio con Argentina), ha llevado a revisar la previsión. 

Comentarios