Un antes y un después: el billete verde alcanzó su cotización más alta de todos los tiempos en Paraguay.
La divisa norteamericana está imparable y superó todos los niveles, rompiendo la barrera psicológica de los 8.000 guaraníes.
Expertos advierten sobre un posible aumento de la inflación y una mayor presión sobre las importaciones.
Asunción (Paraguay).- En una de las peores crisis económicas de la historia de Paraguay, durante el gobierno de Luis Ángel González Macchi, un lunes 6 de enero de 2003, el dólar alcanzó su techo histórico de 7.250 guaraníes en el mercado mayorista (e incluso más en las cotizaciones minoristas).
Más cerca en el tiempo, en el gobierno de Mario Abdo Benítez, el dólar estadounidense trepó a un nuevo máximo: el jueves 19 de enero de 2023 concluyó la jornada cotizando a G. 7.448, según el BCP.
Hoy jueves 24 de octubre de 2024, en el gobierno de Santiago Peña, pasó algo nunca visto: la divisa norteamericana cerró con una cotización de 8.000 guaraníes, su mayor valor en toda la historia.
Cuando el billete verde se hace más caro, se benefician los exportadores, acreedores en dólares y personas que reciben remesas del exterior.
Por el contrario, una divisa estadounidense fuerte golpea a importadores, deudores en dólares y el mercado en sí que consume productos fabricados en el extranjero.
¿SEGUIRÁ SUBIENDO EL BILLETE VERDE?
El dólar se encuentra en alza debido al impacto combinado de shocks internos y externos. En el ámbito interno, este comportamiento se explica principalmente por la caída del precio de la soja, lo que ha generado un shock negativo en los términos de intercambio. Como resultado, la balanza comercial, que se esperaba levemente deficitaria, terminó mostrando un déficit más profundo del anticipado.
“Adicionalmente, y también vinculado a estos choques externos, el Banco Central del Paraguay ha actualizado su proyección de la cuenta corriente, estimando que la economía cerrará 2024 con un déficit de aproximadamente -3,2% del PIB. Esta situación incrementa la vulnerabilidad del país ante los shocks externos, contribuyendo a presiones adicionales sobre el tipo de cambio”, explicó Wildo González, chief economist de Puente Paraguay.
Por el lado externo, el fortalecimiento global del dólar responde a la ausencia de los flujos de capital hacia economías emergentes, que inicialmente se esperaban ante la posibilidad de recortes en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal. En lugar de eso, las tasas de largo plazo en dólares han aumentado considerablemente, incentivando arbitrajes de tasas que generan una depreciación generalizada de las monedas emergentes, incluyendo al guaraní.
Si esta configuración del escenario internacional se mantiene, es probable que el guaraní continúe depreciándose, siguiendo la misma tendencia que las monedas de sus principales pares.
¿QUIÉNES SON LOS GANADORES Y PERDEDORES CON UN DÓLAR POR LAS NUBES?
Los principales beneficiados con el aumento del dólar son los sectores exportadores, especialmente aquellos vinculados a las exportaciones manufactureras. La depreciación del tipo de cambio nominal favorece también una depreciación del tipo de cambio real, lo que mejora la competitividad de este sector. Si los exportadores aprovechan esta coyuntura, podrían abrir nuevos mercados y aumentar su volumen de ventas hacia más destinos internacionales.
Por otro lado, los consumidores se ven afectados negativamente, ya que tendrán que pagar precios más altos por los bienes importados, especialmente los bienes durables, que son muy sensibles a las variaciones en el tipo de cambio. Además, es probable que productos no durables como textiles, alimentos procesados y otros bienes importados también registren incrementos de precios en los próximos meses.
“El aumento del tipo de cambio no solo afectará el consumo, sino también la inversión, encareciendo la adquisición de maquinaria y equipos. Esto podría desincentivar las inversiones en el mediano plazo, afectando negativamente el crecimiento de sectores productivos dependientes de bienes de capital importados”, sostuvo Wildo González.
Al finalizar la rueda del jueves (24), el tipo de cambio presentó una variación diaria del +0,53% y cerró con una cotización de 8.000 guaraníes por dólar en el mercado mayorista, alcanzando su máximo nivel histórico. Asimismo, el guaraní exhibe una depreciación acumulada del 10% en este ejercicio contra el dólar, según datos el Banco Central del Paraguay.


