Buenos Aires, 24 oct (EFE).- La calificadora de riesgo Moody’s consideró este jueves que Argentina puede demorar «varios años» en llegar a la calificación de ‘grado de inversión’, pese al compromiso que asumió el miércoles el presidente, Javier Milei, de alcanzar la más alta calificación crediticia durante su gestión.
«Cuando hemos visto países que salen de la parte de ‘ratings’ bajos como el que tiene Argentina, se demora mucho llegar a ese ‘investment grade’», dijo el vicepresidente del sector de Riesgo Soberano de Moody’s, Jaime Reusche, en una rueda de prensa durante el evento ‘Inside LatAm: Argentina 2024 Dilemas y Desafíos de la Transición: ¿Qué le Depara el Futuro a la Argentina?’, que tuvo lugar este jueves en Buenos Aires.
«Llegar al grado de inversión típicamente tarda varios años», indicó Reusche.
Además, recordó que «la única referencia» es la deuda de Grecia, ya que estuvo en grado de inversión, lo perdió, hizo la cesación de pagos «más grande de la historia» en 2010 y hasta este 2024 sólo ha logrado llegar al nivel inmediato inferior al grado de inversión.
«Con toda la ayuda del Banco Central Europeo, de los (organismos) multilaterales, del Fondo Monetario Internacional, se ha demorado por lo menos 14 años y todavía le falta un poquito más para llegar al grado de inversión», explicó Reusche.
Milei se comprometió este miércoles a elevar la calificación crediticia de la deuda soberana al nivel de grado de inversión durante un discurso en la reunión de estrategia-país del Foro Económico Mundial en Buenos Aires.
«Vamos a lograr, tarde o temprano, volver a ser un país emergente en la calificación crediticia. Y estoy fuertemente comprometido, porque en algún momento de la gestión podamos llegar a ser ‘investment grade’», afirmó Milei, cuyo mandato comenzó el 10 de diciembre de 2023 y culmina a fines de 2027.
La firma financiera MSCI reclasificó en 2021 al mercado de capitales argentino desde la categoría de «emergente» a la categoría ‘standalone’, un nivel inferior a mercado «de frontera», debido a la severidad de los controles de capitales, de forma que las acciones de empresas del país quedan fuera de los índices elaborados por MSCI y los fondos internacionales que replican estos índices no pueden mantener posición en estos activos.
Moody’s mantiene la calificación crediticia de la deuda argentina (Ca) en un nivel especulativo, lejos del grado de inversión (Aaa).
El escenario base de Moody’s es que Argentina atravesará algún tipo de renegociación o reperfilamiento de la deuda por la «incetidumbre» debido a la presión que existe sobre las cuentas externas, que considera que se extenderá hasta 2026. EFE