abdb4a3197dd_Banner_portada

El mercado de valores está experimentando un crecimiento exponencial

Con más de dos décadas en el siempre pujante mercado económico nacional, CADIEM lleva cumpliendo expectativas y logrando las metas de miles de inversores satisfechos con su servicio.

En la foto: Elías Gelay y César Paredes, directores de CADIEM Casa de Bolsa.

CADIEM nació un 12 de noviembre de 2003 con el firme objetivo de estar cerca de sus clientes, algo que realizaron desde el primer momento. Por aquel entonces, el sector por el cual decidieron apostar apenas daba sus primeros pasos y consolidarse en el mismo era un importante desafío.

El deseo de ayudar al crecimiento del país y al de los clientes que apostaban por ellos fue el motor para que más de 20 años después el camino de CADIEM esté pavimentado de éxitos, porque su visión meridiana del panorama los llevó a velar en primer lugar por el logro de sus socios.

Bajo el lema “Inversiones para todos”, CADIEM se posicionó como uno de los referentes en un mercado en constante mejora y perfeccionamiento, que elige pese a la competencia su sello de distinción, acreditado por su victoria en los premios Business to Business 2024, entregado a los mejores proveedores de las empresas más renombradas de Paraguay.

La obtención del grado de inversión y el siempre cambiante panorama financiero abre desafíos y oportunidades que solo las empresas mejor preparadas pueden aprovechar. CADIEM, compuesto por un plantel motivado y cultivado por sus autoimpuestas “reglas de oro” donde pregonan el respeto, el compañerismo y el compromiso como eje diferenciador, es una de las firmas ideales para encarar estos retos.

Con el norte definido no solo dirigido a la rentabilidad, sino a la calidad del servicio, la asesoría integral y la capacidad de respuesta a las necesidades de los inversores más exigentes, dos de las personas detrás de la fórmula ganadora de la casa de bolsa, Elías Gelay y César Paredes, presidente y vicepresidente respectivamente, hacen un recuento del año, de los objetivos trazados y las expectativas que aguardan para el 2025.

PLUS: ¿Cómo evalúa el desempeño del mercado bursátil y de CADIEM en el ejercicio 2024?

El 2024 ha mostrado un interesante volumen de transacciones en el mercado, superior a lo realizado en el 2023. Al cierre de agosto, el mercado acumuló más de US$ 4.083 millones en operaciones, impulsadas principalmente por las transacciones en el mercado secundario. A este ritmo vamos a romper nuevamente el récord del año pasado.

En cuanto a CADIEM, estamos entusiasmados con los resultados que estamos logrando. Ese crecimiento del mercado también se ve reflejado en la cantidad de clientes y valores administrados por parte de la empresa, lo que nos obliga a seguir evolucionando.

Hoy estamos trabajando en nuevos modelos de atención, como lo es el segmento CADIEM Corporate, que lanzamos hace semanas y la inauguración de nuevas oficinas en Ciudad del Este, para atender toda la región de Alto Paraná y alrededores.

PLUS: ¿Qué impacto tiene la mejora en el grado de inversión en el país?

La obtención del grado de inversión del país es un factor clave para las proyecciones del país, ya que representa una reducción del riesgo y mayor atracción de capital extranjero. Esto posiciona a Paraguay como destino de inversiones que nos harán pegar un salto importante.

Como se viene hablando, este logro es el resultado de décadas de trabajo, corrigiendo y ajustando puntos, pero para capitalizar esa ventaja, las empresas deben estar preparadas para recibir a esos inversionistas.

Entre los grandes desafíos que tenemos como mercado bursátil está la necesidad de desarrollar el mercado de renta variable a través de las acciones. Actualmente, el mercado busrsátil está muy concentrado en instrumentos de renta fija como lo son los bonos, de esencia conservadora a moderada y con rendimientos que tienden a bajar. Pero el apetito internacional, atento a mayores rendimientos, podría estar enfocado en formar parte de las empresas a través de la compra de acciones.

Desde CADIEM acompañamos y apoyamos a las empresas que se están preparando para recibir estas inversiones. Es por eso que lanzamos CADIEM Corporate, un modelo de atención especializado en empresas con la ambición de seguir creciendo de la mano del mercado de valores.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de CADIEM en 2025?

En 2025, CADIEM continuará su apuesta por la innovación y expansión. Por un lado, creemos que invertir en tecnología es clave. De la mano de las plataformas digitales, podemos llegar a potenciales inversionistas que no llegan a una sucursal y brindarles la oportunidad de construir su futuro financiero desde sus casas y celulares.

Para las empresas, creemos que el impacto del grado de inversión en el país va a obligarlas a tomar medidas en su estructura que les permita seguir creciendo. Los fondos de inversión son una alternativa de financiamiento para proyectos que vienen creciendo año tras año, tanto para empresas como también la demanda del mercado en nuevos productos para diversificar las inversiones.

Además, seguir construyendo una mejor experiencia para el cliente con las facilidades que nos otorga la digitalización. Por otro lado, el inversionista está llegando a un nivel de sofisticación superior al del mercado paraguayo, lo cual representa una oportunidad de abrirnos al mundo a través de los productos internacionales.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios que buscarán implementar en Paraguay?

Potenciar el mercado primario es el principal desafío, no solo para CADIEM, sino para todo el mercado bursátil. Es necesario seguir sumando empresas que se animen a crecer a través de la bolsa de valores. Es nuestra responsabilidad potenciar la comunicación y educación para ellas, contándoles de las ventajas que ofrecemos y cómo va a impactar positivamente en el negocio.

La industria de fondos representa el instrumento más importante en la actualidad, principalmente por la flexibilidad de su naturaleza. Es el instrumento ideal para empezar a invertir, aprender y, sobre todo, rentabilizar el capital, tanto de personas físicas como también de empresas.

Es una puerta de entrada para ir midiendo la comodidad de uno mismo ante los instrumentos de inversión e ir familiarizándose con la dinámica. En el 2024, el “Fondo Mutuo Disponible en Guaraníes” de CADIEM cumplió diez años, siendo el más antiguo del mercado entre los vigentes. Cuando arrancó era toda una novedad y una disrupción, y fue un camino que recorrimos sin competencia por años hasta que otra administradora de fondos reconoció la oportunidad y sumó el segundo Fondo Mutuo. Actualmente, somos diez administradoras activas y más de veinticinco fondos mutuos en el mercado, con un patrimonio administrado de más de US$ 1.200 millones.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va CADIEM con relación a la innovación digital?

En CADIEM la innovación digital es una prioridad. Estamos convencidos que la masificación del mercado de valores va a llegar a través de la flexibilidad que ofrecen las plataformas digitales y nosotros estamos trabajando en ello.

Para facilidad de nuestros clientes, ya suman varios años los trabajados con la web y la app para gestión de inversiones e información actualizada de sus carteras. La velocidad de respuesta e inmediatez es una demanda del mercado, sin distinción de rubros. También, ya son casi tres años del lanzamiento del “Fondo Mutuo Para Todos”, un producto de inversión 100% digital donde el cliente puede acceder a él desde cualquier parte con un celular o notebook. El desafío es seguir construyendo sobre estas facilidades que ofrece la digitalización de la mano de fuertes barreras de seguridad para tranquilidad del inversionista.

PLUS: ¿Cuáles son los desafíos inmediatos más importantes que tiene la industria de inversiones en la actualidad?

Como mencioné en la pregunta anterior, el desafío más importante es el de sumar más empresas para fortalecer el mercado primario. Actualmente nos encontramos bajo una situación más que atractiva en el mercado: la demanda de instrumentos de inversión supera ampliamente la oferta. Esto quiere decir que tenemos muchos inversionistas con capital para invertir, pero no la cantidad de productos suficientes.

Así como tenemos inversionistas personas y empresas, los fondos mutuos son jugadores expectantes de estos productos para seguir ofreciendo rendimientos atractivos a sus clientes. Otro desafío que asumimos fue el de llevar el marcado de valores más allá de la capital.

Hoy somos veinticinco casas de bolsa, pero todas muy concentradas en Asunción. El interior del país es una mina de oportunidades que no conocen de los beneficios de la bolsa, tanto en financiamiento para empresas como en rentabilizar el capital. Tenemos el compromiso de seguir expandiéndonos. Ya tenemos una sucursal en Encarnación, Itapúa desde el 2021 y desde este año, en Alto Paraná, específicamente en Ciudad Del Este.

PLUS: ¿Cuál es la relevancia del sector en Paraguay y cómo afecta su desempeño al clima de negocios?

El sector de inversiones en Paraguay, aunque aún pequeño, está experimentando un crecimiento exponencial año tras año y este no es la excepción.

En el 2024 el volumen bursátil ha crecido significativamente, lo que refleja la mayor confianza en el mercado local tanto en empresas como en inversionistas, aunque quizás no es suficiente para empezar a ser relevantes. En el mediano plazo, cuando Paraguay pueda explotar mejor el haber alcanzado el grado de inversión, las empresas financieras serán la puerta de entrada de un flujo importante de inversiones extranjeras, lo cual nos obliga a estar listos para entonces.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios y convertir a Paraguay en un hub latinoamericano para las inversiones?

Por un lado, agilizar los procesos para poder recibir a inversionistas e inversiones extranjeras en el país. Paraguay apunta a ser un hub de negocios en el continente, pero seguimos con procesos muy burocráticos y lentos para capitalizar esa oportunidad. Abrir una cuenta bancaria para un extranjero en Paraguay es muy complicado, y deberíamos trabajar en agilizar esos procesos.

También debemos seguir trabajando en consolidar las instituciones públicas, dando garantías y fortaleciendo la seguridad jurídica, que representan valores y tranquilidad al extranjero de que somos un buen lugar para hacer negocios, y que las reglas de juego son claras y transparentes. Así también, potenciar los trabajos de infraestructura vial y de circulación de electricidad en el país, factores fundamentales para que industrias puedan instalarse.

PLUS: ¿Qué políticas económicas considera que son necesarias para impulsar el crecimiento y la estabilidad?

Para mantener el crecimiento económico, es fundamental continuar con políticas de convergencia fiscal, factor que vuelve muy atractivo al país como destino de inversiones. Además, se debe incentivar la diversificación económica y la inversión en infraestructura, especialmente a través de asociaciones público-privadas (APP).

Otro punto importante considero que es la Superintendencia de Pensiones y su desarrollo en el país. En todo el mundo, las cajas de pensiones y jubilatorias son jugadores muy importantes en el mercado de valores como inversionistas, ya que administran altos volúmenes de fondos jubilatorios que deben ser rentabilizados, idealmente, a través de distintos proyectos que impulsen la economía nacional. Tenemos muchas expectativas en cómo evolucionará este órgano regulador y su impacto impulsando el mercado.

PLUS: ¿Qué acciones específicas ha tomado para asegurar que CADIEM se diferencie en un mercado competitivo?

En CADIEM somos conscientes que cada empresa tiene su esencia y que los clientes nos eligen por la nuestra. Independientemente a las inversiones o trabajos que hacemos de puertas para afuera, en tecnología, sucursales o productos, sabemos que nuestro valor agregado es tener al cliente como prioridad y centro de la operación.

Es por eso, que trabajamos, evaluamos, corregimos y nos capacitamos constantemente para seguir ofreciendo un asesoramiento de calidad y alineado con la situación de cada cliente, en respuesta a la confianza que tuvo al momento de acercarse y darnos una oportunidad de trabajar juntos.

Estamos convencidos de que más que clientes, son personas con emociones, sentimientos, familia y metas, y debemos estar a la altura para consolidar una relación a largo plazo. Así también, desarrollamos esa habilidad de escucharlos y entender que buscan para seguir evolucionando hacia un mejor servicio.

PLUS: ¿Cuáles son los productos o servicios más demandados por los clientes paraguayos de CADIEM?

En líneas generales, los productos más demandados son los de renta fija, específicamente los bonos. El mercado aún es bastante conservador, que es propio de uno que aún está en etapa de crecimiento. Los inversionistas buscan alternativas al CDA, pero de comportamiento similar, previsible, lo cual es normal cuando se está arrancando.

Otra buena alternativa son los fondos mutuos que, ante la demanda insatisfecha por productos de renta fija, los inversionistas buscan rentabilizar su capital en estos instrumentos que muestran flexibilidad y son una buena herramienta para arrancar y conocer este mundo.

Muchas veces nos sucede que recibimos clientes que, influenciados por algún comentario o información a medias, llegan a la empresa solicitando otro tipo de productos que al momento de hacer el asesoramiento y el análisis del perfil del inversionista detectamos que no es el ideal. Es nuestra responsabilidad explicar, aclarar e informar en esos casos, preservando el bienestar financiero del cliente.

PLUS: ¿Qué estrategias han utilizado para generar confianza entre los inversionistas paraguayos?

CADIEM tiene veinte años trabajando por y para los clientes, y creo que ellos sienten eso. Intentamos siempre ser educadores sobre la naturaleza de nuestro negocio que es el de administrar riesgos financieros y nos esforzamos en comunicarnos muy claramente en todo lo que implica invertir.

Los inversionistas saben que el asesoramiento que brindamos y las recomendaciones que hacemos son pensando primero en lo mejor para ellos, muchas veces sacrificando oportunidades de negocio, con el fin de ir construyendo una relación a largo plazo.

Es así como ellos representan nuestros casos de éxito como asesores de confianza y también como son nuestros más fieles embajadores recomendándonos a nuevos potenciales inversionistas.

PLUS: ¿Cómo se ha adaptado CADIEM a las regulaciones locales del mercado de valores?

Nos hemos adaptado a las regulaciones locales asegurándonos de cumplir con todos los requisitos establecidos por la Superintendencia de Valores y ajustando nuestros procesos a las nuevas normativas del mercado.

Estamos convencidos que este gran cambio realizado en el 2023, de transformar la Comisión Nacional de Valores (CNV) a una superintendencia dependiente del BCP, representará un salto positivo. Actualmente hay puntos que están ajustándose y las autoridades se muestran muy involucradas con los intereses del sector, lo cual es positivo para seguir construyendo.

PLUS: ¿Qué papel desempeña la educación financiera en su estrategia para atraer nuevos clientes?

La educación financiera es un pilar fundamental en nuestra estrategia.  Sostenemos que debemos de educar para poder tomar decisiones informadas. Bajo esa premisa buscamos masificar todo el contenido que generamos para que la mayor cantidad de personas puedan leer, conocer los productos y entender cómo funciona. Así es como nació ACADIEMY, una plataforma educativa donde preparamos videos que compartimos de forma digital para que cualquier persona desde una notebook o celular pueda ver materiales preparados por nuestros asesores de inversión explicando sobre lo que nos dedicamos día a día.

Así también, constantemente brindamos charlas y seminarios sobre educación financiera a empresas, universidades o colegios, de modo a que los oyentes puedan ir tomando conciencia financiera y corrigiendo los hábitos que crean convenientes. Afortunadamente, ya son varias las empresas que toman ese camino, incluso ofreciendo programas o cursos sobre el tema, lo cual vemos muy positivo ya que más personas serían las que pronuncien esos mensajes y la amplificación será mayor.

Comentarios