Crédito columna: Alexandre Perini
Los nuevos datos publicados muestran que la economía estadounidense sigue en camino a crecer a un ritmo sólido hasta finales de 2024.
El índice PMI preliminar de S&P Global para Estados Unidos, que refleja la actividad tanto en el sector de servicios como en el de manufactura, se situó en 54,4 en septiembre, en comparación con 54,6 en agosto. Los economistas esperaban que el índice cayera a 54,3.
Los datos muestran que el crecimiento de la economía estadounidense avanza a un ritmo constante al comienzo del cuarto trimestre.
En octubre la actividad comercial continuó creciendo a un ritmo sólido y alentador, lo que mantuvo la recuperación económica registrada en el último trimestre del año. El PMI preliminar de octubre es consistente con un crecimiento del PIB a una tasa anualizada de alrededor del 2,5%.
Las ventas se ven estimuladas por los «precios competitivos», lo que ha llevado a la inflación de los precios de venta de bienes y servicios al nivel más bajo desde mayo de 2020.
Estas presiones sobre los precios más débiles son consistentes con una inflación por debajo del objetivo del 2% de la Reserva Federal.
Esta perspectiva optimista coincide con las sólidas proyecciones que enfrentan actualmente los participantes del mercado para los datos del producto interno bruto (PIB) del tercer trimestre. Trae un sólido informe de empleo de septiembre y varios datos sobre ventas menores que son mejores de lo esperado.
Las proyecciones de crecimiento superiores a lo esperado ayudaron a calmar los temores de recesión que surgieron a principios de agosto después de que la tasa de desempleo aumentara inesperadamente en un 4,3%, lo que desencadenó un indicador de recesión comúnmente seguido.
En general, los datos de crecimiento económico del último mes no han influido en los mercados sobre lo que hará la Reserva Federal en noviembre; Los operadores estiman actualmente una probabilidad del 95% de que el banco central reduzca las tasas de interés en 25 puntos básicos en su próxima reunión, según el conjunto de herramientas CME FedWatch.
Sin embargo, los mercados han comenzado a descontar menos recortes de impuestos de la Fed durante el próximo año. Los mercados creen que es probable que la Fed haga un recorte inferior a los que se descontaron el 4 de octubre y de los recortes inferiores a lo que los mercados proyectaron el 18 de septiembre, día en el que la Fed recortó los importes en medio punto. porcentaje.
Esto ha coincidido con un aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años, que ha añadido unos 50 puntos básicos durante el último mes hasta situarse en torno al 4,2%. En algunos casos, un aumento de los ingresos podría ser un obstáculo para las acciones. Pero los estrategas de acciones han argumentado que si el aumento de los ingresos va acompañado de un crecimiento económico sólido, probablemente será una señal positiva para las acciones.
Alexandre Perini
Cuenta con 31 años de experiencia en administración de empresas, tecnología de la información y mercado financiero seguimiento de los mercados brasileño, norteamericano, europeo y asiático, experto en Bovespa (Bolsa de Valores de Brasil) en renta fija, renta variable, fondos, criptomonedas y trader especializado en análisis gráfico.
📚 Experto Intl. en Inversiones y Bolsas de Valores
📚 Influencer en Educación y Mercado Financiero
- Redes sociales: