Con una tasa corporativa del 10%, Paraguay ofrece un entorno fiscal altamente atractivo para la conformación de nuevas empresas y para aquellas extranjeras que deseen establecerse en el país.
Los impuestos se han determinado como una de las alternativas de funcionamiento y mantenimiento del Estado. Dos de los tipos de impuestos más relevantes en los países de la región son sobre la renta corporativa (para empresas) y sobre la renta (personas físicas).
De acuerdo con datos entregados por PwC, Paraguay se posiciona como el país con la tasa corporativa más baja de la región con 10%. En el segundo lugar le siguen Bolivia, Panamá, Honduras y Uruguay con el 25%.
COMPETITIVO Y SIMPLIFICADO
Paraguay posee el régimen tributario y de beneficios fiscales más competitivo y simplificado de la región.
Los impuestos vigentes son:
– Impuesto al Valor Agregado (IVA): 10%.
– Impuesto a la Renta Empresarial (IRE): 10%.
– Impuesto de Renta Personal (IRP): 10%.
– Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU): 8 % cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad residente en el país; o 15 % cuando el perceptor de los dividendos, utilidades o rendimientos sea una persona física, jurídica o entidad no residente en el país, incluidos los obtenidos por la casa matriz del exterior.
POR QUÉ INVERTIR EN PARAGUAY
Según Rediex, Paraguay cuenta con el mejor clima de inversiones en la región. Es la puerta de entrada al Mercosur, un mercado de más de 295 millones de personas, y pretende ser una plataforma competitiva para acceder a él.
El Paraguay ofrece condiciones favorables a las empresas multinacionales que desean migrar a una matriz energética 100% renovable, ya que es el segundo mayor exportador de energía hidroeléctrica en el mundo.
Además, Paraguay se encamina a convertirse en el hub regional más importante de América del Sur, para exportar a los países del Mercosur y al resto del mundo con costos más bajos.

