Más de 450 personas participaron de la jornada anual de las Empresas B Paraguay realizada en la ciudad de Asunción. El Movimiento de Empresas B es una articulación global que promueve una economía basada en el bienestar de las personas, el medioambiente y la sociedad en general.
En la foto Martha Cabello, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.
Existen más de 85 Empresas B con presencia en el país, de las cuales 40 son paraguayas. El Día B puso en relieve las prácticas que lo hacen posible y a las firmas que cuentan con esta certificación.
El encuentro se realizó con el objetivo de inspirar y movilizar a la comunidad empresarial para adoptar prácticas sostenibles y responsables, además de generar un impacto positivo en la sociedad y el planeta.
“Estas actividades están diseñadas para inspirar y equipar a los asistentes en su camino hacia un modelo de negocio más regenerativo e inclusivo”, explicó Martha Cabello, directora ejecutiva de Sistema B Paraguay.
Dijo que este evento es el más importante del año ya que buscan que las empresas dejen de concentrarse solamente en generar beneficios económicos y que puedan generar un impacto positivo en la sociedad, el medioambiente y se conviertan en empresas de triple impacto.
«Buscamos que las empresas se hagan cargo del impacto que generan. De alguna manera todas las empresas generan un impacto negativo y el empresario sobrepone las ganancias económicas sobre el bienestar de las personas y eso es lo que queremos transformar. Por eso es que hablamos de lograr transformar la forma de hacer negocios», sostuvo.
Agregó que Empresas B tiene la visión y la creencia de que la rentabilidad va de la mano de la sostenibilidad y que se puede ganar plata haciendo el bien a las personas y al planeta.
«Actualmente en Paraguay hay 40 Empresas B ,100% paraguayas o nacionales, pero contamos con más de 85 Empresas B internacionales que tienen presencia local en el país», aseguró en entrevista con la revista PLUS.
Manifestó que a nivel mundial ya son más de 10.000 las corporaciones que hacen parte a Empresas B abarcando cerca de 105 países. «En América Latina hay más de 1.200 empresas B», afirmó.
Refirió que en Paraguay el movimiento de Empresas B se encuentra en crecimiento. «Eso nos llena de esperanza ya que nos demuestra que los empresarios se están dando cuenta que el mundo cambio y que ya no podemos seguir haciendo negocios como antes y realmente este año se sumaron más empresas nuevas queriendo hacer su proceso de medición de impacto», dijo.
Dijo que una empresa al pertenecer a Empresas B cuenta con múltiples beneficios como formar parte de un movimiento global donde las empresas realmente están cambiando el sistema económico que otorga un prestigio enorme a nivel internacional.
«Por otro lado estamos hablando de que hoy en día los millennials, la generación Z y las demás generaciones buscan trabajar en empresas con propósito. Estamos hablando de que en las próximas décadas estas generaciones van a heredar más de 40 trillones de dólares», refirió.
Cabello en otro momento de la entrevista invitó a las empresas a que se sumen al desafío de pertenecer al movimiento y que como primer requisito se debe realizar el proceso de medición del impacto negativo ya sea en lo social y medioambiente.
«Para ello nosotros tenemos una herramienta que es gratuita y online donde las empresas pueden acceder y a partir de ahí empezar a identificar cuáles son las buenas prácticas que ya están teniendo como organización y cuáles son esas otras que deben empezar a construir y a partir de eso se genera una hoja de ruta y un proceso de mejora continua», explicó.
Agregó que, si bien las Empresas B no son perfectas, pero sí se comprometen a un proceso de mejora continua. «La plataforma está preparada para 162 tipos diferentes de industrias, así que cualquier empresa hoy en día puede ser parte de este movimiento con tal de que inicie este camino, mida su impacto y a partir de eso arranque este proceso hacia ser una mejor empresa», sostuvo.
Finamente la ejecutiva refirió que del evento participaron más de 450 personas a lo largo de la jornada que se realizó a finales de octubre en el Paseo Galería de Asunción.
El evento contó con la presencia de empresarios, Empresarios B, emprendedores, representantes de multinacionales, compañías con gran trayectoria en el país, representantes de organizaciones de la sociedad civil y del sector público, jóvenes líderes de diferentes sectores, académicos, investigaciones, líderes de opinión, influencers y referentes de medios de comunicación.
El programa contempló charlas con conferencistas nacionales e internacionales que compartieron sus conocimientos sobre sostenibilidad y transformación empresarial.

