Contadores denuncian dificultades en la sincronización de datos entre el Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen) y Marangatú, por lo que exigen a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) la exoneración de multas hasta que se corrijan las fallas.
La organización Contadores Autoconvocados Unidos del Paraguay denunció una serie de dificultades en la implementación del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (Sifen), cuyos datos deben sincronizarse con el sistema Maragatú para el pago de impuestos.
Sin embargo, el web service “no ejecuta la actualización en línea ni en tiempo real”, como funciona el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que regula operaciones bancarias y financieras.
Entre los obstáculos que presentó el sistema se encuentran fallas en el servicio de actualización de datos de Sifen a Maragatú vía web service; alta demora en la información por emisión de facturas electrónicas y sus reportes de datos o actualizaciones en las herramientas asociadas; y la ausencia de reportes sobre acciones correctivas por parte de la DNIT.
Por ello, exigen al órgano tributario postergar las penalidades y restricciones que afectan directamente a los contribuyentes, hasta tanto el sistema funcione correctamente, “sin esperar la sincronización ni la bendita actualización”, reclamaron.
Piden, a su vez, que la DNIT mejore el servicio de datos en el ambiente tecnológico para continuar con la implementación de la facturación electrónica.
La cartera que administra sistema tributario interno y aduanero informó que el sábado 2 noviembre, de 08:00 a 12:00, se realizarán actualizaciones en los equipos de infraestructura. Advirtió que este trabajo de mantenimiento y actualización podría provocar cortes e intermitencias en los servicios de Maragatú y Sifen.
