abdb4a3197dd_Banner_portada

Banco Río dice presente en el evento financiero más grande de América Latina

Banco Río participará en la Asamblea Anual de la Federación Latinoamericana de Bancos Felaban 2024, a realizarse del 9 al 12 de noviembre en Asunción. Este encuentro que reúne a los actores más destacados de la banca internacional, fomentará la colaboración y la conexión entre los principales representantes del sector financiero, generando negocios de alto valor.

La inclusión y la educación financiera, el financiamiento sostenible y la digitalización, son algunos de los aspectos considerados como pilares para el futuro del sistema bancario latinoamericano.

Ante eso, el banco propone soluciones como la inclusión financiera, con productos financieros accesibles y asequibles, principalmente para las pymes, impulsando el crecimiento. Así también, fomentar la colaboración entre bancos tradicionales, procesadoras y fintechs, a lo que suman la necesidad de contar con regulaciones que contemplen la ciberseguridad y la protección de datos. Otro aspecto importante es la promoción de prácticas sostenibles en el sector bancario y el financiamiento de proyectos ecológicos.

Actuales desafíos y logros

El presidente de Banco Río, Óscar Diesel.

El presidente de Banco Río, Óscar Diesel, sostuvo que el principal desafío de la banca a la que representa fue la gestión del riesgo crediticio que los llevó a realizar ajustes en sus políticas de riesgo. Esto les permite mitigar los aumentos en la mora y asegurar el crecimiento de su cartera crediticia.

En cuanto a logros, explicó que fue posible mantener un desempeño sólido y estable, destacándose, tanto en crecimiento como en innovación, llevándolos a aumentar su base de clientes y un crecimiento sólido en su portafolio de créditos.

Así también explicó que, invertir en digitalización fue clave para mejorar las plataformas digitales, ofreciendo más agilidad y accesibilidad en la atención. A esto se sumó la automatización, logrando optimizar tareas operativas y reducir tiempos de procesamiento, permitiendo al equipo humano enfocarse en tareas estratégicas, mejorando la productividad y capacidad de respuesta.

“Con todo esto, Banco Río consolidó su posición mediante una estrategia que combina innovación digital y adaptabilidad, permitiéndole responder con agilidad a los diferentes desafíos del mercado bancario”, aseguró Diesel.

Recordó que apoyados por un convenio firmado con el Viceministerio de Mipymes, fue posible incrementar su oferta de productos financieros para el sector de las pymes, con líneas de crédito, servicios especializados y soluciones adaptadas a las necesidades de este sector.

Otro aspecto que destacó, es la implementación de sistemas avanzados de análisis de datos, aprovechando el Big Data y el análisis predictivo, lo cual les permitió anticiparse a las necesidades del cliente, ofreciendo recomendaciones personalizadas, que permitan mejorar la toma de decisiones en áreas claves, como la gestión de riesgos y el diseño de productos financieros.

Financiamiento de proyectos sostenibles

Desde Banco Río, pretenden financiar proyectos de energías limpias, apoyar a empresas en la mejora de su eficiencia energética y ofrecer créditos para infraestructuras eco-amigables y tecnologías que apoyen la sostenibilidad en los distintos sectores. Con su sistema de Riesgo Ambiental y Social, contribuyen a que sus clientes desarrollen actividades comerciales y productivas sustentables, minimizando su impacto ambiental y social, garantizando su continuidad.

Proyecciones para el 2025

Banco Río seguirá apostando para el crecimiento del segmento de banca pymes y banca personas, buscando la expansión digital y mejorar la experiencia del cliente. Invirtiendo en tecnología, continuarán trabajando para el financiamiento de sectores estratégicos, la inclusión financiera y expansión del mercado, mediante la ampliación del acceso a servicios financieros en zonas menos atendidas, mediante alianzas y productos innovadores.

Las inversiones en infraestructura continuarán siendo un motor de crecimiento, con proyectos en infraestructura vial, logística y puertos para mejorar la competitividad y reducir costos logísticos. Las alianzas público-privada también son relevantes, ya que permiten aumentar la inversión, con un menor impacto en las finanzas públicas.

En lo que respecta al desarrollo energético, Paraguay cuenta con una ventaja competitiva en energía renovable con las represas de Itaipú y Yacyretá, permitiendo una mayor exportación de energía a Brasil y la posibilidad de nuevos acuerdos energéticos, generando ingresos adicionales y fortaleciendo las reservas internacionales.

En tanto, en el sector agropecuario se espera una recuperación en la producción de soja, maíz y carne. La mejora en las condiciones climáticas y el aumento de la demanda internacional, son factores de impulso para este sector.

Las bajas tasas de inflación contribuyen a un entorno de inversión estable y una mayor previsibilidad para los consumidores, por lo que se espera se mantengan estables en el rango de 4% a 4.5%.

Paraguay está avanzando en su digitalización, lo que podría abrir oportunidades en sectores de fintech, comercio electrónico y servicios digitales. La adopción de tecnología y la expansión de los servicios de telecomunicaciones, también permiten un mayor acceso financiero y bancarización, lo que fortalece la economía.

 

Comentarios